EE.UU., pesimista sobre un acuerdo agrícola
El responsable comercial estadounidenses Rob Portman ve pocas posibilidades de avance; la UE reclamó que los norteamericanos también recorten subsidios
En el tercer día de la conferencia ministerial de la OMC que se desarrolla en Hong Kong, Rob Portman, el representante comercial de Estados Unidos, dijo que probablemente sea necesario otro encuentro para resolver los temas agrícolas.
Fijar una fecha. El desacuerdo en estas cuestiones ha impedido que se produzcan progresos en la ronda de Doha de las negociaciones comerciales.
"Si no podemos lograr todos los avances que esperábamos aquí en Hong Kong, y temo que no podremos, tengo una fuerte sensación de que deberíamos fijar una fecha [para volver a reunirse] antes de irnos de aquí", dijo Portman en conferencia de prensa.
Aunque la OMC ya había abandonado los planes para redactar el borrador de un tratado de libre comercio en el encuentro del 13 al 18 de diciembre, los diplomáticos esperaban conseguir avances en determinados temas centrales.
Estos incluyen los recortes en los subsidios masivos que las naciones ricas pagan a sus agricultores, la reducción de las barreras arancelarias y la finalización de los subsidios a las exportaciones.