Estrategias para fertilizar la soja después del trigo - El Equipo del Campo - fyo.com

Con los cultivos de trigos produciendo rendimientos por encima de los esperados, lo cual significa, además, que consumieron más nutrientes de lo que se había pensado, el productor que va a hacer una soja de segunda tiene que considerar la alternativa de refertilizar la oleaginosa...

Por
15deDiciembrede2005a las15:44

Con los cultivos de trigos produciendo rendimientos por encima de los esperados, lo cual significa, además, que consumieron más nutrientes de lo que se había pensado, el productor que va a hacer una soja de segunda tiene que considerar la alternativa de refertilizar la oleaginosa, esto es, en el marco del doble cultivo trigo-soja de segunda.

Así lo expresó Santiago Lorenzatti, coordinador general de Aapresid, en el programa El Equipo del Campo, que se emite todos los domingos, a las 10, por AM 570 Radio Argentina.

"En estos momentos, en la zona aledaña a Rosario se están logrando rindes de 4000/5000 kilos, que tienen un impacto importante en el consumo de nutrientes. Sucede que el productor había planificado la fertilización para rindes menores en trigo, con 3500 kilos y 2500/3000 para la soja de segunda. Pero, si el trigo me dio 5000 kilos, una buena parte de la fertilización que se pensó para el trigo y la soja la consumió el trigo. Entonces, aquí se plantea una propuesta de refertilizar la soja o apuntar a rindes menores", dijo.

Según el especialista, si se presupuesta un trigo de 3500 kilos que después termina dando 5000, en ese caso sería prudente considerar la refertilización con fósforo y azufre, debido a que el residual que puede llegar a quedar para la oleaginosa va a ser poco.

"Ahí hay que hacer las cuentas para que por cada rinde extra que tuvo el trigo, el aporte de fósforo y azufre compense el rinde de 15 quintales más, poniendo a la soja lo necesario para el rendimiento que se había planteado", explicó.

Debido a que la siembra de soja de segunda es crítica, por el riesgo de perder kilos por cada día de atraso en la siembra, y la fertilización que se plantea supone una demora a la siembra, se puede poner el fósforo a la siembra y el azufre colocarlo a posterior, en los primeros estadios, con sulfato de calcio o de amonio al voleo o, también, hacer esto con algún chorreado", señaló Lorenzatti.

Temas en esta nota