La cosecha triguera promete sanidad y calidad

El nivel proteico bajaría medio punto, pero la sanidad del cereal se perfila como óptima.

Por
16deDiciembrede2005a las08:20

Los precios internacionales también acompañan

Las estimaciones oficiales (SAGPyA) de producción para 2005/06 hablan de una campaña triguera de 12 M/t, lo que implicaría una reducción del 26% con respecto al período precedente.

Sin embargo, desde AAPROTRIGO estiman que los buenos rindes podrían modificar este guarismo. "Informalmente, en conversaciones de productores del centro norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, se están verificando muy buenos rindes, pero el nivel proteico estaría entre uno y medio punto por debajo de la campaña anterior", dijo a Infocampo, Sean Cameron, presidente de la asociación.

La interrupción del llenado del grano del cereal, principal causal de la pérdida proteica, habría estado originada en las heladas tardías registradas en algunas zonas productivas.

"Pero se verifica un efecto dispar", advirtió Cameron, para agregar que los mayores problemas con el fenómeno climático "ocurrieron con las heladas en floración, en noviembre, y las registradas esta última semana".

Lo que al parecer no traerá sorpresas es la sanidad del cultivo: "en la zona sudeste de Buenos Aires la sanidad en hoja ha sido mejor que lo normal, por la menor presión de enfermedades y el mayor uso de fungicidas, además de la baja incidencia de fusarium", recordó el presidente de AAPROTRIGO.

Si bien los precios internacionales acompañan al cereal y se prevé que en la presente campaña quede muy poca producción para destinos extra Mercosur, desde la asociación insistieron en la necesidad de "seguir segregando por calidad y comercializar bien", además de estimar un aumento en el hectareaje implantado para el próximo ciclo, "si los precios actuales conservan la presente tendencia", concluyó Cameron.

Marianela Garbini


Temas en esta nota