La superficie con soja crecería un 4,9%

Producción granaria. Se estima que el área a cubrir llegará a los 15,1 millones de ha. La siembra de maíz caerá un 9% y la de trigo un 21%.

16deDiciembrede2005a las16:00

Producción granaria. Se estima que el área a cubrir llegará a los 15,1 millones de ha. La siembra de maíz caerá un 9% y la de trigo un 21%.

BUEN AÑO. Si al crecimiento de la superficie implantada con granos se le suma el acompañamiento benigno del clima, la próxima campaña podría alcanzar récord de producción.

La superficie que se destinará al cultivo de la soja para esta campaña 2005/06 será superior a lo concretado el año agrícola anterior. Se estima que el área a cubrir rondará los 15,1 millones de hectáreas.

Estas son las estimaciones realizadas por la Secretaría de Agricultura de la Nación. Para este cálculo (4,9% más que la zafra anterior), contribuyen los incrementos de las áreas pronosticadas para toda la pradera pampeana, con algunas pequeñas disminuciones en las provincias extrapampeanas, basados en las condiciones económicas que presentará la oleaginosa y la no cobertura en su momento de áreas destinadas originalmente a otros cultivos.

Esta superficie podría presentar variaciones, ya que aún resta sembrar más del 60% de lo estimado, por lo que deberán considerarse las variables climáticas, que jugarán un importante papel en los meses siguientes para concretar el área informada.

En Tucumán la perspectiva es cubrir el piso de la campaña pasada de 250.000 ha sembradas con la oleaginosa, principalmente por los precios actuales de la soja en relación con los del maíz.

A esto debe sumarse que las lluvias fueron muy buenas en el transcurso de estos días, lo que activó los movimientos de maquinarias y los inicios de siembra en la mayoría de las zonas productoras de granos de la provincia. Las previsiones acerca de la superficie que se implantará con girasol en el país, indican que se incrementaría en un porcentaje cercano al 22 %, en relación a la campaña anterior, con una cobertura de 2,4 millones de hectáreas. Pero siempre dependiendo de las variables del clima.

A esta estimación de aumento de área contribuyen la mayor cantidad de hectáreas que se sembrarán en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe, que permiten compensar el descenso de área prevista para la región NEA, debido a la falta de lluvias.

A la fecha, con el 72% del área cubierta en todo el país, la concreción final dependerá de la evolución climática para esa región. Faltan lluvias.

Para el maní, se estima que se logrará implantar para esta campaña una superficie cercana a las 166.000 ha. Esta cifra, inferior a la campaña anterior en más del 21%, está basada fundamentalmente en la falta de humedad necesaria en esta época para implantar el producto.

En el caso del maíz se considera una disminución del área a implantar del 9% por debajo de la anterior campaña. De esta manera, el área total maicera (grano + forraje) se ubicaría en 3,05 millones de ha, con caídas en el centro-norte bonaerense, sur de Santa Fe y Entre Ríos; únicamente se preve aumento de coberturas para La Pampa.

A la fecha se implantó casi el 68% del área estimada, advirtiéndose que el ritmo de siembra de este año es inferior al anterior , debido a la falta de recarga de humedad en los suelos. También se registraría una caída para el sorgo granífero (un 3,1% menos), con una intención de cobertura de 598.000 ha.

Para el arroz se estima una leve recuperación (un 1,8% más) con una cobertura de 167.000 ha. Para el trigo, el balance final de superficies sembradas indican que el total implantado será de casi 5 millones de ha, lo que representa una disminución del 21% en relación a la anterior campaña.

Las condiciones climáticas -de escasas precipitaciones- que sucedieron en el final del invierno, impidieron la concreción de las intenciones de siembra previstas inicialmen

Temas en esta nota