Campeones de la excelencia agropecuaria.

Asociados Don Mario ganó la distinción de oro...

17deDiciembrede2005a las08:00

Asociados Don Mario ganó la distinción de oro; además, se entregaron 19 galardones de plata a empresas y productores; el propósito de la distinción es difundir la actividad, entre otras cosas.

Por tercer año consecutivo LA NACION entregó esta semana los premios a la excelencia agropecuaria, sumándose en esta edición como coorganizador el Banco Galicia.

Con la presencia de más de 330 personas, entre ellas, muchas personalidades del sector, el acto se realizó en el Pabellón Azul del predio ferial de Palermo, coronado con una cena show, con la conducción de Pancho Ibáñez y la actuación de Soledad.

Tras la adjudicación de los premios "plata" para 19 categorías, se eligió el premio "oro", ganado por el semillero Asociados Don Mario, de Chacabuco, Buenos Aires.

El máximo galardón fue entregado por el director de LA NACION, Bartolomé Mitre, y por el vicepresidente del Banco Galicia, Sergio Grinenco. Recibieron la distinción por la empresa ganadora Roberto Brinnand y Gerardo Bartolomé.

* * *

Mejor agricultor

El ingeniero Alfredo Casaretto es el gerente general de Agro Invest SA, empresa que maneja junto con Bruno Barbier y un equipo altamente capacitado y que fue la ganadora en la categoría mejor agricultor. La firma se destaca por la innovación constante y por poseer un nivel de gestión poco común en el sector. La apertura de esta empresa para investigar nuevas oportunidades comerciales la ha llevado a producir 1800 hectáreas de agricultura orgánica y 3000 de agricultura no transgénica que tienen mercado especial en el exterior.

Mejor apicultor

Martín Pablo Ubierna, galardonado como mejor apicultor, es ingeniero egresado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y perito apicultor de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA). Su actitud emprendedora lo llevó a fundar Faro Capital en 2003, compañía que ya estructuró e implementó tres fideicomisos: Miel Premium 1, Miel Premium 2 y Miel Orgánica Premium, en la que participan 40 inversores y que durante 2006 alcanzarán las 3000 colmenas. Entre otros logros, Ubierna implementó un canal propio de exportación de miel a Alemania.

Mejor avicultor

Néstor Dabusti, de la Cabaña Avícola Féller, del Grupo Motta, de Crespo, Entre Ríos, ganó el premio como mejor avicultor. Su empresa conforma una cadena de valor que se inicia en la producción de granos, genética aviar y la elaboración de alimento de alta calidad. Tiene una planta de balanceados, granja de reproductores de razas importadas de Europa y los Estados Unidos y una planta procesadora de carne de pollo y alimentos cocidos para consumo humano.

Mejor bodeguero

El espíritu innovador llevó a Luis Alberto Ramero, premiado como mejor bodeguero, a desarrollar un nuevo sistema de vid con el objetivo de poder lograr la mecanización de la cosecha de uvas con una máquina más sencilla y económica que las existentes. El Sistema Rame, que comenzó a desarrollar hace siete años, está aprobado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), permite mejorar las operaciones en bodega y consecuentemente la calidad de los vinos.

Mejor cabañero

Este año, la Cabaña Tres Marías ganó por 12a. vez el Premio Banderín otorgado a la cabaña de mejor actuación anual. En Palermo 2005, del total de 672 Angus inscriptos, 170 eran hijos de Toros Padres Tres Marías y 74 hijos de vientres Tres Marías. Criador de 15 Grandes Campeones de Palermo, Horacio Gutiérrez es el artífice de este semillero de genética Angus para el país y el mundo. El y su familia son merecedores del premio por su gran esfuerzo y dedicación.

Mejor criador

El establecimiento y cabaña Surangus, ganó en la categoría mejor criador, premio que fue recibido por uno de sus socios, Carlos Ojea Rulán. La empresa nació hace diez años so

Temas en esta nota