Para la Cepal, la Argentina crecerá 6% el año próximo.

Prevé que este año el PBI subirá 8,6%.

Por
17deDiciembrede2005a las08:02

Así lo pronosticó ayer en el balance preliminar de las economías de América latina
Y dijo que se necesita más inversión para sostener este ritmo en el nivel de actividad.

La economía argentina crecerá un 6% el año próximo, sólo superada por Panamá en América latina, según el pronóstico de la Comisión Económica para América latina, de las Naciones Unidas (Cepal).

El Balance Preliminar de las Economías de América Latina-CEPAL difundido ayer indica que "las economías de la región continúan creciendo, pero a un ritmo menor que en el mundo en desarrollo".

"Este año la región crecerá un 4,3% y para el próximo año se proyecta un crecimiento levemente superior al 4 por ciento, [5,1%] en un contexto internacional favorable", según el informe del organismo que conduce José Luis Machinea.

El titular del organismo dijo a LA NACION, desde Santiago de Chile, que "hay una pequeña desaceleración, pero el mayor impacto se verá sobre Brasil y Chile, mientras que la Argentina sólo se ve afectada en forma marginal".

Respecto de la Argentina, la Cepal sostiene que este año crecerá un 8,6% y el año próximo un 6 por ciento, aunque en realidad podría registrar una suba mayor dados los últimos datos de producción e inversión.

La conducción de la Cepal cree que todavía se necesita una mayor llegada de capitales productivos al país para sostener un nivel alto de inversión y no tener mayores problemas con la inflación.

En cuanto a la región, la Cepal sostiene que "2005 marcará el tercer año consecutivo de crecimiento de América latina y el Caribe, con un aumento del producto interno bruto estimado en 4,3 por ciento, lo que supone un alza del PBI per cápita cercana al 3 por ciento". En particular, se destacó que el desempleo disminuyó desde 10,3% el año pasado a 9,3% en 2005 y, a su vez, se aprecia un descenso de los índices de pobreza desde 44% en 2002 a 40,6% este año.

"El dinamismo de la demanda interna en los países de la región -expresó el informe- y el entorno favorable de la economía mundial, que creció un 3,3% en 2005, posibilitaron este desarrollo."

Si se confirman las proyecciones, el crecimiento promedio del período 2003-2006 sería levemente superior a 4% anual, mientras que el PBI per cápita acumulará un aumento cercano al 11 por ciento. "Aunque éste es un hecho auspicioso, no puede ignorarse que la región está creciendo menos que el conjunto de los países en desarrollo, cuyo producto aumentaría un 5,7% en promedio entre 2003 y 2006", advirtió la Cepal.

En especial, los países que más crecen son los de Cono Sur y los de la Comunidad Andina, relegando a los de América Central y México.

Temas en esta nota