Tras el acuerdo, entró más ganado en Liniers y bajaron los precios

Los productores de ganado vacuno negociaron esta semana un volumen récord de 52.206 cabezas.

Por
19deDiciembrede2005a las08:47

Los productores de ganado vacuno negociaron esta semana un volumen récord de 52.206 cabezas. Esto se tradujo en una baja promedio del precio del kilo vivo del 10,5%. Para el mes de enero se espera que estas bajas comiencen a reflejarse en las góndolas

Los productores de ganado vacuno negociaron esta semana un volumen récord de 52.206 cabezas en el Mercado de Hacienda de Liniers, lo cual se tradujo
en una baja promedio del precio del kilo vivo del 10,5 por ciento respecto de lunes de la semana pasada.

Así, en la primera semana de actividad desde la vigencia del acuerdo entre el Gobierno y la cadena cárnica, los productores del sector cumplieron con su promesa de "realizar todos los esfuerzos posibles" para incrementar la oferta de carne en el mercado, según destacaron ante la agencia Télam fuentes oficiales.

El ingreso récord de animales, en realidad, obedeció al remate especial de Navidad organizado el jueves por la consignataria Sáenz Valiente-Bullrich, en el que se vendieron 13.923 cabezas.

Entre el lunes y el miércoles las entradas habían alcanzado un total de 30.802 cabezas, mientras que ayer ingresaron 7.481 animales más, lo cual habría arrojado una cifra final similar a la de otras semanas de buen movimiento en Liniers.

Pero las fuentes destacaron que la buena voluntad del sector se percibió en que los remates especiales como el del jueves difícilmente superan los 4.000 animales de manera habitual, mientras que la cifra efectivamente negociada triplicó ese promedio.

La baja lograda en el precio del kilo vivo fue del 4,78 por ciento (12 centavos) entre el promedio de la semana pasada y la actual, pero esa diferencia se eleva al 10,5 por ciento si se calcula entre el precio del lunes 5 de diciembre (2,63 pesos) y el de ayer (2,39 pesos).

La reducción de los precios en Liniers es un requisito que necesita cumplir el Gobierno para garantizar que no continúe aumentando el precio al público de la carne, uno de los productos de la canasta básica que más aumentó este año.

Según los datos del INDEC, la carne aumentó un 24 por ciento a lo largo de este año, y ya lleva acumulada una suba superior al 150 por ciento desde el fin de la Convertibilidad.

Temas en esta nota