Buscan liderazgo en la protección de cultivos

En el marco de su inserción como organismo de referencia internacional, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) continuó con el desarrollo de sus cursos de capacitación...

Por
20deDiciembrede2005a las08:29

En el marco de su inserción como organismo de referencia internacional, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) continuó con el desarrollo de sus cursos de capacitación a técnicos de organismos oficiales de países del continente americano en la interpretación y aplicación del «Manual sobre desarrollo y uso de las especificaciones FAO en productos para la protección de cultivos», dado que la Argentina es el primer y único país en la región que incorporó -en 1999- la normativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Durante los meses de abril, agosto y noviembre de 2005 la Dirección de Agroquímicos, Productos Farmacológicos y Veterinarios (DAPFyV) del SENASA organizó en Buenos Aires cursos internacionales para la capacitación de registros de productos fitosanitarios de los que participaron técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Guatemala; del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica; del Servicio Fitosanitario de Estadode ese país; del Ministerio Agropecuarioy Forestal de Nicaragua; del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador; del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de Honduras; de la Secretaría de Agricultura y de la Secretaría de Salud de México; del Departamento de Registro de Sanidad Vegetal de Panamá y del Consejo para el Control de Plaguicidas de Belice. Además, en setiembre pasado, técnicos de la DAPFyV del SENASA concurrieron a esos países a dictar cursos y conferencias sobre la normativa de registro de productos fitosanitarios.

El «Manual de procedimientos, criterios y alcances para el registro de productos fitosanitarios en la República Argentina», norma basada en la quinta edición y versión definitiva del citado manual de la FAO, fue aprobado por medio de la resolución de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA) N° 350, del 30 de agosto de 1999.

Este es un cuerpo de directrices en el que se establecen pautas y reglas claras para la determinación de la «equivalencia de materiales», referidos tanto a sustancias activas como a productos formulados.

En los seis años transcurridos desde el dictado de la norma, el SENASA desarrolló un trabajo de permanente interacción con todos los sectores involucrados, lo que ha permitido adquirir una rica experiencia a las áreas técnicas intervinientes en su aplicación.

Un hecho realmente significativo lo constituyó la coordinación y realización del «Primer seminario para los países del Mercosur, Bolivia y Chile», sobre especificaciones FAO, aplicables al Registro de Productos Fitosanitarios», realizado en la Ciudad de Buenos Aires, entre el 29 y el 31 de octubre de 2001, organizado conjuntamente entre la FAO, el SENASA y la industria privada del sector, al que asistieron expertos internacionales. Durante su desarrollo, además, tuvo lugar un taller específico para los funcionarios de registro de la Argentina. El SENASA lleva adelante esta labor consciente de la importancia que tiene la unificación de criterios y procedimientos, máxime teniendo como base una norma consensuada y aprobada por la FAO.

Temas en esta nota