El crecimiento de la economía marcaría un alza continua de 44 meses

El Estimador Mensual de la Actividad Económica correspondiente a octubre, que será oficializado esta tarde, revelaría un incremento de 8,9% en comparación a igual mes de 2004

Por
20deDiciembrede2005a las14:52

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá esta tarde las cifras del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de octubre,
que según cálculos preliminares habría registrado una suba de alrededor del 8,9 por ciento en comparación a igual mes del año pasado.

Con esta suba sumarán 44 los meses consecutivos de incrementos de la actividad económica en su conjunto que la colocan por sobre el máximo histórico alcanzado en 1998.

Además un incremento interanual del 8,9 por ciento proyecta una mejora de al menos el 8,5 por ciento para todo el año, según las proyecciones que maneja el Palacio de Hacienda.

La suba de octubre estuvo apuntalada por un crecimiento del 9,5 por ciento de la actividad industrial, en un contexto de incremento de la inversión ya que la utilización de la capacidad instalada pasó de 74,6 por ciento en setiembre al 73,5 por ciento.

Esta declinación en el uso de la capacidad instalada en el contexto de un aumento de la producción obedeció a un incremento en las inversiones de bienes de capital y accesorios para ampliar la producción.

En efecto, al término del tercer trimestre la Inversión Interna Bruta Fija alcanzó el 23,1 por ciento del PBI, equivalente a 63.630 millones de pesos, lo que representa un récord respecto a los 62.900 millones de 1998.

Pero además de esta suba, durante octubre se registró un incremento del superávit de la balanza comercial que alcanzó los 916 millones de dólares, por encima de los 854 millones de ganancia de igual mes del año pasado.

Esta mayor ganancia se dio en el marco de un mayor intercambiocomercial ya que las ventas aumentaron un 21 por ciento para alcanzar los 3.419 millones de dólares, mientras que las compras sumaron 2.503 millones, un 27 por ciento por sobre octubre del 2004.

Temas en esta nota