En octubre, la economía volvió a crecer fuerte: 9,3 por ciento

Si se mantiene ese ritmo, 2005 será el tercer año consecutivo con un crecimiento de 9 por ciento.

21deDiciembrede2005a las08:18

Si se mantiene ese ritmo, 2005 será el tercer año consecutivo con un crecimiento de 9 por ciento. Hasta el momento, van 35 meses consecutivos de alza. La construcción es el sector más dinámico.

La economía creció el 9,2% en los primeros 10 meses del 2005, gracias al aporte de la construcción, la industria y los servicios. Así lo informó ayer el INDEC, que consignó que en octubre el avance fue del 9,3%. Si este nivel de crecimiento se mantiene, el 2005 será el tercer año consecutivo con aumento del Producto Bruto del 9%.

Con el resultado de octubre, se suman 35 meses consecutivos de variación positiva en la comparación interanual. Y en relación a setiembre, la actividad económica subió 0,7%. Esto marca un repunte importante, ya que en la medición de setiembre contra agosto el aumento había sido sólo del 0,2% (ver infografía).

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que se difundió ayer, es un anticipo del resultado que arrojará el Producto Bruto Interno (PBI) y registra la evolución de la producción de bienes y servicios en un período determinado. "Estas mejoras superan todo lo que esperábamos y es porque entre otras cosas está creciendo muy fuerte el sector servicios", comentó ayer un funcionario del Palacio de Hacienda. Es que la estimación que se manejaba hasta la semana pasada en el Ministerio de Economía anticipaba una suba por debajo del 9% para octubre.

La ministra de Economía, Felisa Miceli, dijo ayer que "este año está asegurado un crecimiento del PBI superior al 8,5 por ciento". De concretarse, el 2005 terminaría con un incremento de la actividad que duplica la pauta inicial del Palacio de Hacienda, que en el Presupuesto había fijado un aumento del 4 por ciento del PBI. Para el 2006 el Gobierno mantiene esa misma pauta de crecimiento, aunque los especialistas calculan que se superará el 6 por ciento.

Como viene ocurriendo en los últimos tres años, la construcción fue el sector de mayor crecimiento con un alza del 23,2% contra el año anterior y del 3,9% contra setiembre. En segundo lugar aparece la industria, con subas de 9,5% en forma interanual y 0,7% contra el mes previo. También el consumo de servicios públicos —impulsado por los celulares— trepó 15,5% comparado con un año atrás y 0,2% contra setiembre.

Si bien los sectores que lideran el crecimiento fueron prácticamente los mismos en los últimos tres años, la particularidad del 2005 es que el PBI sube pero en un contexto de inflación más alta, que cerrará con un alza anual en torno al 12%. De todas maneras, las cifras de crecimiento del Producto que difunde el INDEC son reales, descontado el impacto de los precios.

"Ya es muy difícil que el año cierre abajo de 9 por ciento", le dijo ayer a Clarín el economista Miguel Bein. Y estimó que para el 2006 quedará "un arrastre de 3,6%. Esto permitirá que el año que viene haya un crecimiento del 7,5%, aun con un desempeño de la cosecha gruesa inferior al de este año".

El ex funcionario eligió una metáfora automovilística para referirse al desempeño del PBI el 2006. "La economía argentina viaja a la velocidad del Pato Silva (flamante campeón de TC) y el Gurí Martínez en el óvalo de Rafaela. El único riesgo —la inflación— es el paredón externo de la pista".

El analista Orlando Ferreres tiene una estimación más mesurada. "El año que viene la suba estará alrededor del 6 por ciento, con la construcción, el comercio internacional y el transporte como rubros centrales".

Para la consultora Ecolatina el 2006 arrancará con un "piso de crecimiento" del 6,4 por ciento. La particularidad del año próximo será que buena parte del repunte vendrá de parte del sector servicios, que en los años previos venía rezagado respecto de otros rubros.

Temas en esta nota