Reabrirán el mercado de futuros y opciones de carne vacuna

La iniciativa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca tiene como objetivo proteger a los actores de la cadena productiva de las variaciones de precios

Por
21deDiciembrede2005a las08:47

La iniciativa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca tiene como objetivo proteger a los actores de la cadena productiva de las variaciones de precios

Argentina reabrirá en febrero próximo un mercado de futuros y opciones de la carne de ganado vacuno para proteger a los actores de la cadena productiva de las las variaciones de precios, informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca precisó en un comunicado que el nuevo mercado operará bajo la órbita del Mercado a Término de la ciudad de Rosario (Rofex) y que el primer mes de negociación de los contratos será marzo de 2006.

Los contratos de futuros y opciones, que se harán teniendo como referencia el índice de precios del novillo en el Mercado de Hacienda de Liniers -el mayor de Argentina-, les permitirá a los actores del sector protegerse de las variaciones de los valores de la carne.

Por ejemplo, los frigoríficos podrán cubrir el costo del producto mediante una cobertura al alza de los precios, mientras que los productores podrán asegurar el valor con una venta a futuro, y de esa forma, asegurarse un mínimo de rentabilidad en su negocio.

"Además, y con el fin de optimizar el volumen de contratos en el mercado, se realizan gestiones ante los distintos países del Mercosur para posibilitar su participación", señaló la Secretaría de Agricultura.

Un mercado similar de futuros de carne operó en Rosario (315 kilómetros al norte de Buenos Aires) a finales de la década de 1990, pero tuvo que cerrar debido al poco volumen comercializado.

Argentina exportó en los primeros diez meses de este año 483.675 toneladas de carne de ganado bovino por algo más de 1.111 millones de dólares, con lo que superó los envíos hechos durante el 2004.

Temas en esta nota