Fuerte aumento de la superficie cubierta con girasol

Los contratos a término para el girasol con precios que se ubican en 168,5 dólares -julio- aumentaron la expectativa de siembra

22deDiciembrede2005a las08:49

Los contratos a término para el girasol con precios que se ubican en 168,5 dólares -julio- aumentaron la expectativa de siembra

Un incremento del 15 por ciento experimentó la superficie destinada al cultivo de girasol correspondiente a la campaña 2005/2006, en tanto que la soja se llevará un 5,6 por ciento más, comparado con igual período de la campaña 2004/2005. indicó hoy la Secretaría de Agricultura (Sagpya), en su informe mensual.

Las estimaciones sobre la superficie que se implantará con girasol, indican que alcanzará una cobertura de 2,26 millones de hectáreas, área que representa un aumento del 15,2 por ciento comparado con la campaña anterior, siempre y cuando las variables del clima acompañen.

El aumento de área estimado se basa en la mayor cantidad de hectáreas que se sembraron en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe, que permiten compensar el descenso de área operado en la región NEA, debido a la falta de lluvias en esa zona del país.

A la fecha, con el 96 % del área cubierta en todo el país, la concreción final dependerá de la evolución climática, ya que de no registrarse a la brevedad importantes precipitaciones, deberán reformularse las cifras mencionadas anteriormente.

En relación a lo previsto el mes anterior, se ha reducido la expectativa de siembra, debido al escaso nivel de humedad edáfica presente en las zonas que aún restan sembrarse.

Respecto de la soja la superficie que se tiene previsto cubrir para la campaña 2005/2006, se estima que rondará en los 15,2 millones de hectáreas. Un 5,6 por ciento más comparado con el ciclo precedente.

Sin embargo se observa algunas pequeñas disminuciones en las provincias extrapampeanas, basados en las condiciones económicas que presentará la oleaginosa y la no cobertura en su momento de áreas destinadas originalmente a otros cultivos.

Esta superficie podría presentar variaciones, ya que aún resta sembrar más del 30 % de lo estimado, por lo que deberán considerarse las variables climáticas, las cuales jugarán un importante papel en los meses siguientes para concretar el área informada.

Para el maní, en cambio, se estima implantar para esta campaña una superficie cercana a las 166.000 has.

La cifra resulta inferior a la campaña anterior en más del 21%, como consecuencia de la caída de los precios del maní argentino en el mercado internacional que provocó un fuerte desaliento en el sector productor a concretar su siembra, al quedar estas tierras disponibles para la siembra de soja y en segundo término a la falta de humedad necesaria en la época de implantación del producto.

En tanto para el caso el maíz se considera una disminución del 8,3 por ciento sobre el total a implantar, comparado con la campaña anterior

De esta manera, el área total maicera (grano + forraje) se ubicaría en 3,07 millones de hectáreas, con caídas en el centro norte bonaerense, sur de Santa Fe y Entre Ríos, que no logran compensar las mayores coberturas previstas para La Pampa y Córdoba.

A la fecha se implantó el 83 % del área estimada, advirtiéndose que el ritmo de siembra de este año es inferior al anterior , debido a la falta de recarga de humedad en los suelos (el año pasado a igual fecha se había sembrado el 90% del área).

También se registraría una caída para el sorgo granífero ( - 9,2 %), con una intención de cobertura de 560.000 hectáreas; la falta de lluvias adecuadas en el último mes en varias zonas productoras influenció para esta caída en las expectativas de siembra.

Para el arroz se estima una leve recuperación ( 1,8%) con una cobertura de 167.000 has.

Para el trigo, el balance final de superficies sembradas, indican que el total implantado con el cerea

Temas en esta nota