Planificación ajusta los controles en decisiones de tarifas y subsidios

A través de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión, la cartera que conduce De Vido mantendrá una base de datos sobre las normas vigentes

Por
23deDiciembrede2005a las08:51

A través de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión, la cartera que conduce De Vido mantendrá una base de datos sobre las normas vigentes

El Ministerio de Planificación Federal dispuso que la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión intervenga en forma previa al dictado de cualquier resolución de los organismos dependientes o vinculados a dicha cartera, cuando se refieran a tarifas, precios o subsidios.

A tal efecto, la repartición que conduce Julio De Vido dispuso la creación, en el ámbito de la Subsecretaría, de un registro o base de datos centralizado de las normas actualmente en vigencia, las dictadas durante la duración de la emergencia económica, y aquellas a dictar, a efectos de realizar un mejor control de los temas referidos.

A través de la resolución 2000/2005, publicada ayer en el Boletín Oficial, Planificación determinó que "el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión deberá tomar intervención previa y necesaria respecto de la emisión de todo acto administrativo que involucre o incida, en forma directa o indirecta, sobre la determinación" de las cuestiones económicas indicadas.

La referencia comprende el aumento o reducción de precios, tarifas, gravamen, canon, compensación, subvención, aranceles, subsidios, tasas y/o cargos que propicien los organismos o reparticiones vinculados o dependientes del Ministerio.

A tal efecto se dispuso crear en el ámbito de la Subsecretaría -actualmente a cargo de Roberto Baratta- un registro o base de datos centralizado de las normas respectivas.

Planificación justificó la medida indicando en los considerandos de la resolución que "resulta necesario instrumentar procedimientos de control adecuados para verificar la correcta aplicación de facultades económicas por parte de los organismos y reparticiones vinculados al ministerio".

Ello, se agregó, dada "la conveniencia de contar con información mas precisa respecto de los actos del Estado que puedan presentar incidencia en la marcha de la economía del país".

La norma comprende, por caso, al Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS), que aprueba las tarifas que aplicarán los prestadores, y la metodología para su revisión y modificación.

También comprende a la Secretaría de Transporte por cuanto determina la estructura tarifaria de los servicios ferroviarios de pasajeros y de las tarifas de otros modos de transporte público de pasajeros en el área metropolitana de Buenos Aires.

La misma secretaría determina también, para la prestación de servicios del sector, la adecuación de costos en los rubros personal y energía, con carácter provisorio, y hasta la conclusión de los procesos de renegociación emprendidos en el marco de la ley de emergencia económica.

Asimismo, esta facultada para la aplicación de tarifas en el transporte aerocomercial de cabotaje, en el marco de estado de emergencia del sector.

Cabe consignar además que en este orden se facultó al Ente Regulador del Agua (ETOSS) para regular y aprobar los cuadros tarifarios y precios de los servicios que preste el concesionario.

Ahora, Planificación se apresta a comunicar a la totalidad de los organismos involucrados sobre la injerencia obligatoria de la Subsecretaría, aunque, destacó, "sin menoscabar las facultades propias asignadas a cada uno de ellos".

Temas en esta nota