El trigo se mantiene firme - Flavia Rossi de fyo.com (*)

Al igual que en otros mercados, los precios del trigo han reaccionado por la irrupción de los fondos índices.

Por
23deDiciembrede2005a las09:14

Al igual que en otros mercados, los precios del trigo han reaccionado por la irrupción de los fondos índices. Ahora preocupa el excesivo frío en Estados Unidos (sin la adecuada protección de nieve) que podría deteriorar el cereal en las planicies. Los compromisos de exportación en ese país están mejorando, aunque los embarques siguen retrasados. Para que esta recuperación se consolide, será vital que el dólar se mantenga barato y que los precios en Estados Unidos no suban demasiados; de otra forma entraría en juego la oferta europea.

El balance internacional sigue ajustado para el trigo de alta calidad, aunque la Unión Europea se mantiene activa, apoyando las exportaciones de su cereal blando (las restricciones subieron en las últimas dos semanas). También en China el frío amenaza la calidad de la mercadería de ese origen, sin la posibilidad de abastecimiento desde Canadá, por carecer de la calidad pretendida. Los fondos, en tanto, siguen muy vendidos en Chicago, lo que potencia la vulnerabilidad del mercado para una corrección técnica.

Para 2006 se espera una menor competencia desde los países del Mar Negro y Argentina, y mayor demanda desde India, China y Brasil. La combinación de esos fenómenos ayudaría a atenuar el limitante de la campaña 2004/05: la competencia externa, la sobreoferta de trigo de baja calidad y una demanda quieta.

En el mercado local la cosecha ya superó el 40 por ciento del área nacional, y las máquinas están entrando a Buenos Aires. El rinde promedio, hasta ahora, es de 26,6 quintales por hectárea y se estima una producción de entre 11,4 millones y 12 millones de toneladas.

Con ese parámetro, el potencial de las ventas externas estará entre 6,1 millones y 6,5 millones de toneladas (contra más de 11,1 millones de la campaña anterior). Lo mejor es que ya se vendió un 36 por ciento más que en igual época del año pasado.

Brasil se ha mostrado muy activo (representa más de la mitad del cereal comprometido hasta ahora), y por los problemas que tuvo con su trigo, se espera que importe unos 5,8 millones de toneladas en 2006, en especial, desde la Argentina.

Los precios del trigo nacional se mantienen firmes (poco competitivo en el mercado externo) y eso explica que el mayor destino de la mercadería en América latina hayan sido países como Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Chile; y apenas 240 mil toneladas entre Sudáfrica y Egipto para los destinos extra zona.

(*) Analista de mercado de fyo.com

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota