Redrado dijo que la inflación no es culpa de la política monetaria

El presidente del Banco Central defendió así su gestión al frente de esa entidad financiera y agregó que la inflación se originó en la política fiscal expansiva

Por
23deDiciembrede2005a las14:44

El presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, afirmó hoy que la política monetaria no es la "culpable" de la suba de precios, al defender su gestión al frente de esa entidad financiera, y dijo que la inflación se originó en la política fiscal expansiva.

"Si se culpa a la política monetaria por lo que está pasando, habría también que culpar a las políticas monetarias de 2003 y 2004, por el efecto rezagado que tienen en la economía", dijo Redrado en un reportaje concedido a The Wall Street Journal, que publica hoy un matutino porteño.

Redrado resaltó que "las expectativas de inflación hoy en día están sin duda bajo control", y estimó que aunque la oferta de dinero termine el año con un alza nominal del 5 por ciento, en términos reales bajó 1,5 por ciento, lo que representa la primera contracción monetaria desde 2002.

El titular de la máxima autoridad monetaria recordó que desde su asunción en el Central aplicó un "ritmo mesurado en la subas de tasas y empleó instrumentos monetarios para desacelerar el crecimiento de la liquidez.

El funcionario sostuvo que "no es que antes la política monetaria surtía efecto y ahora está fallando", y que "la diferencia con el pasado ha sido fiscal, no monetaria".

"Hemos ido de un superávit fiscal de 4,5 por ciento del PBI a 3,2 por ciento este año. Eso es básicamente expansionista, por ese lado", al responsabilizar de la suba de precios a la política fiscal del ex ministro Roberto Lavagna.

El titular del BCRA estimó que en el próximo año el fondo anticíclico que anunció el Gobierno permitirá contener el gasto público para aplacar las presiones inflacionarias.

No obstante, advirtió que se necesita un mejor manejo de los costos salariales, para contrarrestar la política salarial "relajada" que se vio este año.

El presidente del Central también negó que las compras diarias de dólares otorguen mayor peso a las metas de tipo de cambio por sobre las pautas inflacionarias.

Consideró que "en una economía que no ha desarrollado adecuadamente sus mercados financieros, el Banco Central no puede garantizar la tasa de inflación".

Expresó también que las economías que se recuperan de una crisis "necesitan consolidar las cuentas fiscales, fortalecer su sistema financiero, normalizar pagos con los acreedores, acumular reservas y controlar las expectativas inflacionarias, pero no se le puede pedir todo a la vez".

Temas en esta nota