Redrado defendió la política monetaria del Banco Central

El presidente de la entidad respondió a las críticas por la intervención en el mercado de divisas; dijo que subir las tasas de interés podría afectar la recuperación económica

Por
23deDiciembrede2005a las14:55

El presidente del Banco Central, Martín Redrado, defendió la política que lleva adelante la entidad monetaria en contra de la inflación y criticó a los sectores ortodoxos que piden subas en las tasas de interés, sin tener en cuenta que podría afectar la recuperación de la economía.

"Si se culpa a la política monetaria por lo que está pasando, habría también que culpar a las políticas monetarias de 2003 y 2004, por el efecto rezagado que tienen en la economía", dijo Redrado al diario neoyorquino de The Wall Street Journal.

Redrado, a cargo de la entidad monetaria desde septiembre de 2004, cuando reemplazó a Alfonso Prat Gay, salió de esta forma al cruce de las críticas que recibe desde diversos sectores por la intervención en el mercado de divisas en favor de un dólar alto y la política de tasas de interés bajas, entre otros puntos.

"No es que antes la política monetaria surtía efecto y ahora no", remarcó el titular del Central, para luego asegurar que las tasas de interés han subido "a un ritmo moderado" y no en forma abrupta como reclaman sectores ortodoxos, por que podría ser contraproducente para la recuperación de la economía.

El incremento de las tasas de interés es una de las recetas brindadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al país en los últimos meses, para combatir la suba de precios.

"La diferencia con el pasado es fiscal, no monetaria. Hemos ido de un superávit fiscal del 4,5 por ciento del PBI a 3,2 por ciento este año. Eso es básicamente expansionista, por ese lado", dijo Redrado.

El presidente del Central también se manifestó a favor de mayor disciplina en la discusión salarial, debido a que durante el corriente año se dio una "política salarial relajada".

Redrado sostuvo que las economía en recuperación, como la argentina, "necesitan consolidar las cuentas fiscales, fortalecer su sistema financiero, normalizar pagos con los acreedores, acumular reservas y controlar las expectativas inflacionarias, pero se puede pedir todo a la vez".

Temas en esta nota