Solo mejoras parciales

Las lluvias de la última semana, mantuvieron la tendencia del mes de diciembre, con registros modestos que solo en una franja del centro este de CB y sectores del centro de SF, presentaron valores mas destacados.

Por
26deDiciembrede2005a las17:04

Las lluvias de la última semana, mantuvieron la tendencia del mes de diciembre, con registros modestos que solo en una franja del centro este de CB y sectores del centro de SF, presentaron valores mas destacados. Sobre ER, hubo localmente alguna oferta de agua mejor, pero con una gran dispersión. La falta de homogeneidad en la distribución espacial de las lluvias fue un rasgo muy destacado en el último evento.

A partir de los datos que disponemos, la solución que presenta el balance hídrico es coherente con la pobre oferta de agua en lo que va del mes. Se observan solo sectores del norte de BA y algunos del centro de SF, donde las reservas pueden estar mostrando un mejor nivel que sus vecindades. Sin embargo el retroceso en el nivel de humedad del suelo ha sido sostenido a largo del mes y difícilmente presente un cambio de importancia en los próximos días. Las magras lluvias de diciembre pueden haberse visto levemente compensadas por el escaso rigor térmico, el cual en los últimos días ha comenzado a manifestarse de un modo mas marcado. De esta manera el cierre del mes no vería modificaciones de importancia en la distribución de humedad, la cual es mayormente desfavorable, principalmente para el maíz. Las reservas cercanas al nivel de sequía o que evolucionan ya dentro de esta categoría, se han afianzado sobre el oeste de BA, desplegándose sobre el centro hacia la cuenca baja del Salado. Al mismo tiempo gran parte del oeste cordobés se encuentra en condiciones muy exigidas, al igual que el sudeste entrerriano.

Lentos movimientos en la atmósfera media, promueven que los cambios en los sistemas de tiempo se generen en forma muy pausada. Esta situación ha favorecido el progresivo afianzamiento de la circulación del norte y el aumento de las temperaturas máximas, aunque aún no se observan valores de humedad demasiado importantes.

Se espera que el mayor nivel de actividad para esta semana se produzca entre el martes y el jueves. El sistema frontal que recorrerá la región dentro de este período tenderá a dejara lluvias de milimetrajes modestos que solo en forma local alcanzarían valores mas significativos. Esto podría darse con mayores posibilidades en las vecindades de Bahía Blanca sobre el sudoeste bonaerense o al norte de la provincia de CB. En general las soluciones de los modelos de pronóstico no muestran acumulados superiores a los 20 mm. Como ya hemos dicho este valor solo se superaría en forma local, previéndose que en general las coberturas nubosas no logren el desarrollo suficiente como para dejar acumulados destacados. En este sentido, las previsiones perfilan que al cabo de esta semana se sostendrá durante un balance hídrico deficitario, el cual solo experimentará mejoras parciales y temporarias. De esta manera se cierra el año de manera muy ajustada, inusual para diciembre y muy distinto a lo que se observó durante la campaña anterior.

Durante el martes la actividad frontal puede dejar algunas lluvias sobre el sur de BA, norte de LP y sur de CB. Las lluvias se desplazan al centro de BA, centro sur de SF y centro sur de ER para el miércoles. El jueves persisten las lluvias en ER, SF, norte y este de BA. El viernes restan lluvias dispersas en SF, ER, CB y centro sur de BA, las mismas con milimetrajes menores.

Temas en esta nota