Desarrolla el INTA un novedoso recipiente para analizar semillas

Los principales métodos de análisis de semillas son la Prueba de Germinación Estándar y la Prueba de Sanidad, herramienta de diagnóstico básico para evitar la transmisión de enfermedades por esta vía.

Por
27deDiciembrede2005a las08:30

Los principales métodos de análisis de semillas son la Prueba de Germinación Estándar, que es de uso internacional y determina la calidad, y la Prueba de Sanidad, herramienta de diagnóstico básico para evitar la transmisión de enfermedades por esta vía.

Con ese fin, se emplean diversos tipos de recipientes con sustratos, como arena, papel y tierra, entre otros, dotados de la humedad adecuada para sostener el crecimiento de las plántulas y/o de los hongos presentes en las semillas. Esta práctica requiere gran espacio físico y, al no aportar registros visuales de los resultados, carece de un archivo probatorio de lo expresado en los certificados que se emiten.

Ante esta situación, el INTA Oliveros -Santa Fe- desarrolló un recipiente que posibilita combinar los métodos tradicionales con imágenes digitales y su manipulación informática. Consiste en una caja de plástico rectangular de doble compartimiento, con tapas transparentes que, al cerrarse, generan dos depósitos donde se colocan los sustratos de germinación o sanidad convencionales. La superficie escaneable mide 21 por 29,7 cm -medida equivalente a la de una hoja A4-.

Este logro permite: optimizar el uso del espacio y aumentar la capacidad del laboratorio, agilizar el seguimiento y/o monitoreo visual directo, obtener y archivar imágenes digitales e incorporar sistemas de identificación de muestras – tales como código de barras- lo cual, a su vez, posibilita instalar un proceso de trazabilidad. Esta realización se efectuó en el marco de un Convenio de Vinculación Tecnológica con las empresas RIZOBACTER ARGENTINA S.A. (Pergamino, Buenos Aires), ENPLAST (Rosario, Santa Fe) y TASTO (Luque, Córdoba) y está patentada por el INTA en el Mercosur y EE.UU..

Ing. Roque Craviotto, Ing. Miriam Arango

 

Temas en esta nota