El Merval avanzó 1,42% en una jornada con pocas operaciones

En el fin de año, los inversores dejan de lado la plaza bursátil para cumplir con otras obligaciones.

Por
27deDiciembrede2005a las08:47

En el fin de año, los inversores dejan de lado la plaza bursátil para cumplir con otras obligaciones. Igual, las líderes casi revirtieron las pérdidas de todo el mes. El viernes no habrá actividad en el recinto.

En el comienzo de una corta semana reducida a sólo cuatro jornadas hábiles en materia bursátil -el viernes no habrá actividad en la Bolsa de Comercio- no se esperan grandes movimientos en todo lo que tiene que ver con las acciones y bonos.

Sin embargo, en materia de precios las acciones extendieron la mejora de las tres últimas ruedas con un 1,42%. De todos modos, el clima en el recinto de 25 de Mayo y Sarmiento estuvo influido también por el feriado en los Estados Unidos (donde se prolonga la celebración de Navidad). En este contexto, se contabilizaron negocios por apenas 42 millones de pesos.

El índice Merval de las doce empresas de mayor movimiento diario en la bolsa porteña terminó en 1.550,96 puntos, y en esta zona prácticamente neutralizó la baja que arrastraban en el mes para quedar más exactamente con un descenso del 0,23%.

Las 53 empresas operadas se repartieron en 31 alzas, frente a 14 bajas y otras 8 sociedades que mantuvieron sin cambios sus precios anteriores. No obstante esa recuperación de terreno, los operadores acusaron un alto grado de selectividad. “En los últimos tiempos, hubo mucha presión vendedora con la salida de Roberto Lavagna del Gobierno, el pago del FMI y el vencimiento de opciones”, recordó Rubén Pasquali, de Mayoral.

“Esas caídas fueron exageradas, incluso con liquidaciones forzadas. El mercado era chico y, a partir de mañana, se debería comenzar a tomar algunas posiciones para el 2006”, agregó.

Todas las líderes cerraron en terreno positivo, pero las acciones que más ganaron fueron las de Transener (4,59%), Bansud (%3,75), Acindar (%3,13) y Siderar (2,32%).

“En una semana donde los feriados condicionan el desarrollo del mercado bursátil, la evolución de los últimos meses deja poca expectativa para el cierre del año”, opinó el analista Jorge Alberti.
“Los inversores deben enfrentar diversas necesidades y obligaciones puntuales que los obligan a permanecer ajenos al mercado bursátil”, completó Roberto Drimer, de Argentine Research, sobre las escasas dimensiones de la actividad bursátil.

Titulos

Los títulos públicos no acusaron grandes cambios ante la ausencia de las principales plazas mundiales por la prolongación de las festividades navideñas. No obstante ello, se destacaron las alzas del Par en pesos (0,8%), el Pr11 (0,57%) y el Discount en moneda doméstica (0,46%). “La jornada fue tranquila con leves subas, pero con una actividad no muy importante”, indicó Pasquali.

“Posiblemente, esta será una semana de algunos retoques en vista que el período finaliza el jueves”, acotó. El volumen de transacciones fue acotado. “Lógicamente, esta situación se debió a la ausencia de los mercados de referencia”, afirmó un agente de la city. Por eso, en renta fija, se movilizaron 41,7 millones de pesos.

En tanto, en Brasil, el índice Bovespa cerró con una baja marginal del 0,10%, también en una de las sesiones más insulsas del año por la reducida presencia de inversores.

El principal indicador de la plaza de San Pablo operó sin tendencia y sin ánimos durante toda la jornada y se detuvo en los 33.297 puntos, 34 unidades menos que las anotadas el pasado viernes, cuando cedió el 0,54%. El movimiento financiero fue el más bajo desde el 1º de noviembre de 2004, pues apenas circularon 448.645.290 reales (equivalentes a 191.974.878 dólares).

Temas en esta nota