Para desarrollar nuestros campos

La Provincia establece distintas estrategias para fortalecer las actividades productivas de la región.

27deDiciembrede2005a las09:37

La Provincia establece distintas estrategias para fortalecer las actividades productivas de la región. Algunos resultados ya están a la vista, al observarse un importante crecimiento productivo.

Los lineamientos de las políticas que acompañan y seguirán latentes hasta 2007 para el desarrollo del sector agropecuario fueron presentados por el secretario de Agricultura de la Provincia, Daniel Costamagna, en la Sociedad Rural de Santa Fe.

Con esta puesta en escena, "quisimos reflejar todas las políticas agropecuarias que se están implementando en esta gestión, los resultados obtenidos y los avances que se concretaron en los distintos programas", remarcó Costamagna.

Para realizar este trabajo, "partimos del diagnóstico que teníamos de Santa Fe, en la que se observan determinados índices productivos y estructurales". Todo esto surge de "recorrer la provincia y de hacer un trabajo conjunto con entidades del ámbito privado que nos llevó a que hoy, prácticamente, la mayoría de los sectores tenga una mesa de discusión en la cual se definen distintas propuestas".

En este momento, se observa que "los productores santafesinos cuentan con una mayor capacitación y organización y hay un incremento en los índices productivos (en los sectores cárnico, lechero, agrícola, porcino, apícola, avícola, etc.)", puntualizó Costamagna.

Asimismo, "estamos haciendo hincapié en el fortalecimiento de los trabajos que están vinculados a la sanidad y a la calidad de los alimentos que producimos; y trabajamos en el apoyo financiero para el sector en general". Por ejemplo, "entre 2004 y 2005 se desembolsaron 100 millones de pesos destinados a productores lecheros y ganaderos".

Algunos avances

A su turno, la directora de Sanidad Animal del Ministerio de la Producción de Santa Fe, Ana Canal, comentó el desarrollo alcanzado en la producciones avícola y porcina.

Si bien el trabajo en avicultura "es bastante nuevo, tenemos algunos datos sobre la producción en nuestra provincia y mantuvimos conversaciones con los distintos referentes de la producción y de las cámaras. Tras una reunión realizada en el Ministerio de la Producción de Santa Fe se formó la Mesa Avícola Provincial con la idea de poner en marcha un programa santafesino para promocionar y lograr un crecimiento en este sector".

Hoy por hoy, "existe un desarrollo muy importante en el ámbito nacional y queremos que Santa Fe participe en esta mayor actividad para comenzar a exportar. Nuestra provincia, prácticamente, no vende al exterior y, además, trae producción de Entre Ríos y Buenos Aires para consumir en el mercado interno", advirtió Canal.

En este momento, "Santa Fe sólo participa con el 5% de la faena nacional"; aunque, "entre 2003 y 2004 hubo un crecimiento cercano al 28% y entre 2004 y 2005, el repunte fue del 17%".

Por lo tanto, "queremos trabajar en la promoción de este sector y en el resguardo del status higiénico sanitario, ya que nuestro país es libre de dos enfermedades como Newscatle e Influenza Aviar.

Por otro lado, Canal se refirió a los avances logrados en el sector porcino, en el que se logró un mayor ordenamiento, se dieron cursos de capacitación para profesionales, se hicieron reuniones de difusión del programa provincial y se trabajó en la promoción del consumo carne porcina. A la vez, "el CFI desembolsó 1 millón de pesos para proyectos de inversión dentro de este sector y ya dio la aprobación a otros proyectos de características similares", remarcó la directora de Sanidad Animal del Ministerio de la Producción de Santa Fe.

La clave
La idea central de esta gestión es la de "elaborar distintas propuestas que tiendan al crecimiento del sector agropecuario, cuidando todos los aspectos inflacionarios sin desalentar las exportaciones", detalló e

Temas en esta nota