Argentina gestiano la exportación de animales en pie, semen y embriones bovinas a Israel

Finalizó la visita del Servicio Veterinario y de Salud Animal de Israel que evaluó la situación sanitaria de la producción ganadera de la República Argentina, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Por
28deDiciembrede2005a las08:32

Finalizó la visita del Servicio Veterinario y de Salud Animal de Israel que evaluó la situación sanitaria de la producción ganadera de la República Argentina, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Durante su estadía -del 6 al 13 de diciembre- la delegación israelí, integrada por el jefe del servicio veterinario, Moshe Chaimovitz, y la directora de Parasitología, Varda Shkap, visitaron el Laboratorio Central del SENASA ubicado en Martínez, provincia de Buenos Aires, la Supervisión Regional de la provincia de Santa Fé y la Oficina Local del organismo en Rosario.

Asimismo, los funcionarios israelíes visitaron las estaciones experimentales del INTA en Castelar y Rafaela. Además recorrieron las instalaciones de un frigorífico de carnes vacunas, visitaron una planta láctea, un tambo, una explotación ganadera y un centro de inseminación artificial.

En la reunión final, realizada en la sede del SENASA, el jefe del servicio veterinario israelí, ponderó el desempeño del organismo sanitario argentino y el trabajo que realiza para prevenir la fiebre aftosa, así como las acciones que instrumenta el servicio en el control del movimiento de hacienda.

Chaimovitz resaltó la hospitalidad con que fue recibido durante la visita y manifestó que durante su estadía pudo conocer el sistema de producción ganadero argentino y puso de manifiesto que Israel y nuestro país tienen situaciones sanitarias similares.

Entre los temas tratados, de interés para ambos servicios, figuraron la posibilidad de exportar embriones y semen de la Argentina a Israel, por lo cual las autoridades de este último país informaron que enviarán las condiciones sanitarias para la exportación de estos productos y le otorgaran al SENASA el mecanismo denominado de “prelisting”, mediante el cual el organismo sanitario nacional tendrá la facultad de proponer los centros de inseminación que considere, cumplen con las exigencias israelíes.

Respecto a la exportación de animales en pie, de Argentina a Israel, también las autoridades de ese país manifestaron que comunicaran los requisitos sanitarios para realizar los envíos.

Ambos servicios acordaron concretar acciones relativas a la cooperación técnica en cuanto a nuevas tecnologías y capacitación, que se efectuará en el marco del Convenio de Cooperación Agrícola, firmado recientemente durante la visita del ministro de Agricultura de Israel a nuestro país.

Durante enero-noviembre de 2005, el SENASA fiscalizó exportaciones de productos de origen animal y vegetal a Israel por 924.963 toneladas 167.961.000 dólares.

Temas en esta nota