Las reservas superaron los 28.000 millones de dólares

El Banco Central absorbió u$s 70 millones con un doble propósito

Por
28deDiciembrede2005a las08:42

La moneda estadounidense subió a 3,05 pesos. El Gobierno se esfuerza para acumular divisas con el fin de minimizar el impacto del pago al Fondo que se hará el 3 de enero. Las tasas interbancarias llegaron al 7,45%.

Martín Redrado cumplió con el objetivo: apenas dos días antes del final de las operaciones cambiarias de 2005, llevó las reservas internacionales del Banco Central por encima de los 28.000 millones de dólares y aseguró la cotización del dólar más allá de los tres pesos.

Ayer, tras una compra de 70 millones de dólares (más del doble promedio diario) los activos de la autoridad monetaria quedaron en 28.071 millones de dólares, cifra fijada como meta por el jefe del organismo a principios de año.

Si bien el dato aún está expuesto a los ajustes posteriores que realiza el organismo, significa que el Gobierno ya llevó las reservas al nivel que quería antes destinar de ellas 9.800 millones al pago total al Fondo Monetario Internacional (FMI). La meta era mantener el respaldo en divisas del 100% de la base monetaria, y con este monto de dólares, se habría cumplido.

Y al conseguirlo, también logró elevar el dólar, que tras la intervención oficial, subió a 3,01 para la compra y 3,05 el tipo vendedor. La autoridad monetaria venía sosteniendo el tipo de cambio alto a un ritmo de 33,9 millones de dólares (adquirió 651 millones en todo diciembre), pero dobló el nivel de su absorción y lo acomodó algo más arriba de cara a fin de año.

En el Siopel, el mercado mayorista, el billete-físico recuperó 0,50% al quedar en 3,0375 pesos y el tipo transferencia en 3,038 terminó 0,65% arriba. A futuro se convalidaba un precio de 3,065 pesos (0,23%) para los vencimientos de febrero de 2005 y marzo en el Rofex de Rosario se negociaba a 3,084 (0,36%).

“El repunte del tipo de cambio para las grandes transacciones fue importante ante una disminución de la oferta. Así, arrancó en 3,02 para finalizar en 3,04”, recalcó un operador de la banca privada.
“Además, el BCRA estuvo presente desde temprano. Estuvo tomando divisa para fortalecer su nivel de reserva para afrontar el pago al Fondo Monetario Internacional”, añadió.

Call Money

Al mismo tiempo, ayer se produjo un nuevo salto de las tasas interbancarias, que repuntaron con fuerza, producto de otro incremento de la demanda de dinero por parte de bancos privados, según los operadores del sector.

De esa manera, el call money se transó entre 8 y 8,5% en los bancos de primera línea y a 8,75% en los de segunda y tercera. En todos los casos, las operaciones fueron en pesos a un día. “En cierta forma, ese repunte respondió a que nuevamente entidades financieras privadas estuvieron demandando fondos”, indicó un cambista.

“Además, diciembre se caracteriza por su usual iliquidez. Por ello, cualquier repunte de la corriente tomadora impacta de forma negativa”, agregó para finalizar.

Según los operadores el circuito mayorista de dinero cuenta con un aceptable grado de liquidez, pero con la proximidad de fin de año “surgen necesidades muy puntuales de fondos, que presionan sobre las tasas”.

En cuanto a las tasas que ofrecen los bancos a pequeños y medianos ahorristas, en el plazo de treinta días exclusivamente se pagó un rendimiento promedio del 0,42% mensual, equivalente al 4,99 anual. A más largo plazo o para las imposiciones que exceden los sesenta días las tasas se elevaron al 0,50 mensual o al 6,10% en términos anuales.

Temas en esta nota