El valor de trabajar en cadena - El Equipo de Campo - fyo.com

Con una visión integral, objetivos comunes y un plan que marque el rumbo del sector, la cadena agroindustrial está llamada a convertirse en proveedora de los alimentos que demandará el mundo y en el motor del crecimiento de la economía argentina.

Por
28deDiciembrede2005a las15:18

Con una visión integral, objetivos comunes y un plan que marque el rumbo del sector, la cadena agroindustrial está llamada a convertirse en proveedora de los alimentos que demandará el mundo y en el motor del crecimiento de la economía argentina.

Así lo sostuvo Gastón Bourdieu, representante de la Fundación Producir Conservando, en el programa El Equipo del Campo, que se emite los domingos, a las 10, por AM 570 Radio Argentina.

"Con una población de 6000 millones de habitantes en el mundo, van a faltar alimentos en cantidad y calidad. Y aquí la Argentina tiene una oportunidad, aunque falta un plan que nos marque el Norte", expresó Bourdieu.

Según dijo, la cadena agroindustrial, que integra a 40 cámaras del sector, ya está avanzando en la búsqueda de diversos objetivos comunes para que el país pueda desarrollar sus oportunidades. No obstante, aclaró que ésta es una tarea que va más allá de la cadena.

"Que le vaya bien al país no es sólo un problema de la cadena, sino de todos. Como somos una sociedad individualista, falta integrar una visión colectiva", subrayó Bourdieu.

Junto a una visión común al interior del sector, Bourdieu, quien también se desempeña como gerente de Banca Empresas de Banco Galicia, señaló que se requiere también del diálogo con el Estado para lograr ese fin. "Tiene que haber un ida y vuelta de los dos lados", indicó.

Como ejemplo del funcionamiento en cadena, el representante de la Fundación Producir Conservando citó lo que ocurre con la producción de carne en los Estados Unidos.

"Allí, lo que generalmente produce sinergia es la estabilidad de las reglas de juego. En los Estados Unidos se ve que hay integración, intereses comunes y objetivos superadores para toda la cadena", comentó.

Frente a esta realidad, la Argentina debería seguir un camino similar, según destacó. "Acá el problema es sentarse y definir objetivos. Si hay reglas de juego claras, con un trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado, el país tiene un potencial para crecer", afirmó.

En el caso de la carne, Bourdieu precisó que el objetivo de la Argentina debería ser presentarse como un país proveedor confiable, aunque definiendo primero un plan a largo plazo.

"Es necesario (para la carne) un marco de más largo plazo para saber adónde se quiere ir. Si bien hay oportunidades para trabajar en esto, ser requiere voluntad para hacerlo", consideró.

En los últimos meses, la Fundación Producir Conservando realizó diversos estudios sobre la importancia de la cadena en la economía argentina. En uno de ellos demostró, por ejemplo, que el 37 por ciento de la mano de obra está ligada con este sector; además, proyectó que hacia 2015 se producirán 115 millones de toneladas de granos.

Hoy, la cadena agroindustrial está embarcada en una propuesta de reforma impositiva sin afectar el equilibrio fiscal. "Tenemos una propuesta para abrir el diálogo y demostrar que hay alternativas para generar un círculo virtuoso en este sentido. La Argentina tiene promedios de evasión del 40% respecto de otros países, que poseen un 25 por ciento", remarcó.

Temas en esta nota