El crédito creció 40%, pero la mayoría es a corto plazo

Las familias toman personales o usan la tarjeta. Las empresas, con la cuenta corriente.

Por
29deDiciembrede2005a las08:21

De a poco, las empresas y las familias están saliendo al mercado y se endeudan para financiar su consumo, su producción o la comercialización de sus bienes. Las cifras de diciembre que ya están disponibles revelan que en 2005 el crédito creció un 40%, aunque esta recuperación apenas se vislumbra en los préstamos que requieren una garantía, como los hipotecarios y los prendarios."Los préstamos al sector privado no financiero acumulan un incremento del 35% respecto a un año atrás", precisaron los economistas del Centro de Economía y Finanzas (Cefid.ar) en el último informe sobre préstamos del sector financiero.

En realidad, las cifras que los economistas de este centro de estudios económicos creado por los bancos Nación, Provincia de Buenos Aires, Ciudad, BICE y Credicoop, utilizaron fueron actualizadas y el salto que pegaron los créditos es aún mayor sólo por el crecimiento registrado en los últimos días.
Según las últimas estadísticas del Banco Central, el 26 de diciembre del 2004 el stock de créditos al sector privado (empresas y familias) alcanzaba los 31.366 millones de pesos, mientras que el lunes pasado esa cifra trepó a 53.426 millones de pesos. El salto representa un crecimiento del orden del 40%.

Sin embargo, la relación entre el stock de créditos otorgados por el sistema financiero y el nivel del Producto Bruto Interno (PBI) aún es baja: apenas si alcanza el 10% si se calcula que el PBI de este año podría alcanzar los 530.000 millones de pesos.

Además, los créditos que continúan creciendo son los destinados al consumo (personales y financiación con tarjetas de crédito) en el caso de las familias, y documentos comerciales y descubiertos en cuentas corrientes en el caso de las empresas.

"Los principales demandantes de crédito en el sistema financiero en los últimos dos años han sido la industria manufacturera, la producción primaria y las familias", señalaron los economistas que elaboraron el informe del Cefid.ar. Y precisaron que "en el segmento familias el incremento durante diciembre fue del 4%, con una mayor participación de las financiaciones con tarjetas de crédito y préstamos personales".

Las líneas destinadas a financiar el pago de la tarjeta de crédito fueron las que más crecieron en diciembre, ya que pegaron un salto del 8,8%, al registrar un incremento de 415 millones de pesos. Ese monto representa el 54% de los 757 millones de pesos que aumentaron el total de créditos para las familias.

Le siguen los préstamos personales, que subieron en un 3,7% respecto a noviembre. Según un informe del Banco Río, el 43% de los tomadores de estos créditos está en el interior del país.

También los prendarios volvieron a mostrarse como los únicos créditos con garantía que crecen de manera sostenida, ya que subieron 3,6% con respecto a noviembre. La suba de los prendarios está asociada al salto de 30% de ventas que registraron los autos con respecto al 2004.

En el caso de las empresas, continúan afianzándose los créditos para cuestiones transaccionales o de corto plazo: por eso, los descuentos de documentos registraron un suba del 3,4%, mientras que los adelantos en cuentas corriente (más conocidos como descubiertos) tuvieron una suba del 1,2%.

Temas en esta nota