Descubren ganado sin identificar

Conflicto entre un juez y el Senasa

Por
30deDiciembrede2005a las09:16

El descubrimiento de 458 bovinos sin la documentación de origen causó un conflicto entre un juez federal del Chaco y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El organismo sanitario registró a principios de mes que una tropa de 458 bovinos de un campo de la localidad de Bermejo no tenía la documentación correspondiente que acreditara su origen y procedencia.

El Senasa dispuso entonces el envío a faena sanitaria de los animales, dado que existía el riesgo de que la hacienda hubiera sido ingresada en forma ilícita desde Paraguay.

El propietario de la tropa, Reinaldo Estoup, alegó que los animales procedían de un establecimiento ubicado en el departamento Libertador General San Martín. Según el Senasa, la hacienda procedía de la jurisdicción de General Vedia.

Recurso de amparo

La medida del organismo sanitario no se hizo efectiva debido a que el productor presentó un recurso de amparo ante el juzgado federal de primera instancia de Resistencia, a cargo de Carlos Rubén Skidelski. El magistrado aún no se expidió y en el Senasa temen que la dilación pueda causar algún tipo de perjuicio sanitario.

El ministro de la Producción del Chaco, Hugo Morand, descartó que hubiera algún riesgo y expresó que "en la provincia existe un estado sanitario excelente". Lo que se trata ahora es de averiguar de dónde procedían esos animales y si no podrían haber sido traídos desde el exterior, lo que constituiría un hecho grave, ya que si fuera así habrían pasado controles nacionales y provinciales.

Hace cinco años, cuando reapareció la fiebre aftosa, las autoridades dijeron que la enfermedad provenía de ganado importado desde Paraguay.

Por su parte, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en un comunicado requirió el mayor rigor de las autoridades de control sanitario para aclarar el episodio descubierto en el Chaco.


Temas en esta nota