Por falta de gas, fábricas de Mendoza producen menos
Plantas de Arcor y Cartellone están entre las más afectadas
Las empresas Alco, Molto y La Campagnola, tres de las más importantes productoras de frutas y verduras enlatadas del país, sufren limitaciones del servicio desde mayo pasado, lo que las obligó a reprogramar la elaboración de sus productos.
Roberto Lahm, director de Alco y vicepresidente de la Cámara de la Industria Industrializada de Mendoza, informó a LA NACION que muchas plantas del sector se ven impedidas de aumentar la producción por la falta de fluido.
Señaló que, en el caso de la fábrica Alco que está en Tunuyán, "consumimos tres millones de metros cúbicos entre diciembre y mayo, que es la época de mayor producción. Pero, si quisiéramos trabajar en invierno con otros productos, no podríamos, porque no nos dan más cupo de gas".
Lahm dice que reciben un 50% de lo que necesitan para la plena producción, y agregó: "Estamos estancados ante una eventual posibilidad de crecimiento de la producción. Hay otras industrias con problemas en la zona este de Mendoza, como La Campagnola y Molto, de Lavalle". Consultados por LA NACION, en La Campagnola, recientemente adquirida por el grupo Arcor, prefirieron no responder.
Lahm sostuvo que el problema estructural es la falta de obras para ampliar gasoductos que se da especialmente en Mendoza, provincia que "tiene serios problemas de distribución, y su futuro económico estará restringido si no resuelve sus problemas de obras. Trabajamos con el gas justo y esto las autoridades lo saben".