Girasol: una opción firme frente a la escasez hídrica
Las perspectivas de escasas lluvias ponen al girasol entre las opciones más firmes para el Oeste arenoso.
“Ante la imposibilidad de sembrar trigo por la escasez hídrica, es muy probable que esa superficie sea destinada a la siembra de girasol”, comentó Luis Arias, referente de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir) en la provincia.
El cultivo tiene un comportamiento diferencial al resto: “por su rápido crecimiento radicular y habilidad fisiológica para absorber el agua, llega a lugares donde otros cultivos no pueden”, explicó el experto.
En un año seco como éste, es una “buena herramienta porque funciona casi como una bomba de extracción de agua. Para la zona oeste arenosa, de escasa retención hídrica, esto lo convierte en un cultivo con grandes ventajas por sobre la soja o las gramíneas”, reiteró Arias.
La apertura de la jornada de capacitación –convocada por los girasoleros, el Inta Anguil y la Asociación de Ingenieros Agrónomos de La Pampa- estuvo a cargo del presidente de la Asociación Argentina de Girasol, Ignacio Lartirigoyen, quien destacó que el objetivo del encuentro es difundir la tecnología disponible, para un cultivo “cada vez más competitivo”.