Más granos de soja para procesar - El Equipo del Campo - fyo.com
Alberto Rodríguez, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), destacó en el programa El Equipo del Campo que la industria necesita más soja para atender el crecimiento de su capacidad instalada. Remarcó que con una importación desde Paraguay se podría responder a esta demanda.
-¿Qué inversiones ha realizado la industria aceitera en el polo de crushing de Rosario?
-La inversión programada para el período 2003/2007 llega a los 750 millones de dólares. Eso está provocando que la capacidad instalada, que el año pasado oscilaba en 38/39 millones de toneladas anuales, este año ya esté en 45 millones de toneladas. Pero como hay plantas que están en proceso de construirse, vamos a superar ese número en un par de toneladas más. El sector ha tenido un proceso de inversiones similar al de los noventa, con un valor que llegó a los 800 millones de dólares.
Ampliar la capacidad de una fábrica lleva de seis meses a un año, pero llegar con el volumen de grano al nivel de esa capacidad requiere un tiempo de cuatro a cinco años. Probablemente para comienzos de la próxima década esté equilibrada la capacidad instalada con la producción de granos.
-¿La capacidad instalada va a seguir siendo mayor que la producción por unos años más?