Las nuevas lluvias destrabaron la siembra de maíz y de girasol

Los cultivos estaban demorados por la sequía, que todavía afecta a extensas zonas

14deOctubrede2006a las08:58
Las lluvias de los últimos días destrabaron la siembra de girasol y maíz, permitieron inaugurar la campaña de soja y mejoraron la condición de muchos trigales. Si no fuera porque sigue faltando gasoil (y mucho), la felicidad del campo sería completa en las zonas donde la sequía parece terminada.

Según el informe habitual de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra de granos gruesos se aceleró esta semana, sobre todo en lo que respecta al maíz. Hasta ayer, se había implantado un cuarto de la superficie pronosticada para esta campaña (2,4 millones de hectáreas, sin incluir las destinadas a forraje), marcando un avance de casi 8% respecto de la semana anterior.

No obstante, algunas zonas de la región líder del maíz (centro y este de Córdoba y oeste de Santa Fe, principalmente) siguen con déficit de agua y acumulan una demora en la siembra que llega al 36 por ciento respecto de la misma fecha del año pasado. En Santa Fe, tercera provincia productora de maíz después de Córdoba y Buenos Aires, la siembra y los cultivos ya implantados evolucionaban de manera dispar por la irregularidad de las lluvias. Por eso, la implantación del cereal en todo el país suma un retraso del 17% respecto de la campaña anterior, según la Secretaría de Agricultura.

El cultivo de girasol también progresa, aunque más lentamente. Hasta ahora "la siembra alcanza al 21,2% de la superficie prevista (2,3 millones de has), marcando un adelanto de 1,2% respecto de los anteriores cinco días, pero con un atraso de 4,8% respecto del año anterior", afirmó el trabajo de la Bolsa de Cereales. Se llevan sembradas 506.000 ha en todo el país, el 62,5% de las cuales se localizan en las provincias norteñas. Para Agricultura, "en Buenos Aires comienza a generalizarse la siembra en las delegaciones de Bolívar, Bragado, Junín, Lincoln, Pehuajó, Pergamino, Pigüé, Salliqueló, Tandil y Tres Arroyos".