El rol de la industria en el negocio girasolero

Según el estudio de la cadena, el sector industrial mueve 202 millones de dólares en la economía nacional cada año. Es el eslabón más cercano al consumo y el que convierte al grano de girasol en los cuatro productos que el mercado demanda.

02deNoviembrede2006a las11:20
La planta de Cargill en Ingeniero White, Bahía Blanca, fue el escenario propuesto por la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) para analizar en conjunto el rol de la industria en la cadena del girasol argentino. Hacia allá fueron miembros del consejo directivo de la entidad acompañados de la prensa. El objetivo de la visita, que se repetirá en breve en el puerto de Rosario, fue echar luz sobre el funcionamiento del segundo eslabón en importancia dentro de la cadena girasolera nacional.

Según el mapa de la cadena elaborado el año pasado por ASAGIR, la industria aceitera mueve cada año en la economía nacional un total de 202 millones de dólares. En la actualidad, son 8 las compañías aceiteras que industrializan al girasol argentino y lo envían al mundo en un 75 %.

En la última campaña fueron procesadas un total de 3.7 millones de toneladas de girasol y, según las estimaciones, se le sumarán otras 500 mil toneladas si se cumplen las buenas perspectivas de siembra y rendimientos.

De la producción argentina se extraen 1.63 millones de toneladas de aceite, responsable del 80 % del precio del grano de girasol, y 1.60 millones de toneladas de pellets que en un 60 % es exportado.