El Gobierno niega un aumento de retenciones a granos

El Ministerio de Economía ajustará los controles sobre las inscripciones, pero descartó un incremento en las retenciones. Además, desmintió que el cierre del registro se extienda.

18deNoviembrede2006a las08:31
El gobierno resolvió hoy suspender sin plazo el registro de exportación de maíz ante lo que consideró un "inusual" crecimiento de las ventas del grano al exterior.

Así lo informó esta tarde el secretario de Agricultura, Miguel Campos, en una conferencia de prensa, en la que precisó que a "esta altura del año pasado había registros por 800 mil toneladas y en la actualidad se pasó a 10,5 millones de toneladas".

"El miércoles pasado había 8 millones de toneladas registradas. Si seguíamos a este ritmo la semana próxima íbamos a estar en 15 millones de toneladas", dijo el responsable de Agricultura.

Datos oficiales indican que de acuerdo con las estimaciones del área sembrada en la nueva campaña 2006-2007, la cosecha de maíz podría ubicarse en un piso de 18 millones de toneladas, de las cuales 8 millones se destinarían al mercado interno.

"Podríamos haber estado ante un eventual desabastecimiento de maíz", explicó Campos, al justificar la medida. Según señaló el funcionario, la suspensión del registro de exportaciones regiría desde el lunes, cuando se publique en el Boletín Oficial, y hasta tanto se auditen todas las operaciones y se verifique su legalidad.

Campos estimó que ante un eventual incremento de los precios internacionales, algunos operadores podrían haber adelantado operaciones a valores presentes para así pagar menos retenciones a las exportaciones.