Multan a Shell por desabastecimiento
Deberá pagar $ 23 millones por falta de gasoil en 23 estaciones; la petrolera apelará la medida, que juzga sin fundamento.
La historia reciente de encontronazos entre Shell y el Gobierno alcanzó ayer lo que el legado discursivo peronista define como "la víscera más sensible": el bolsillo. La Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno, le aplicó a la petrolera angloholandesa una multa de 23 millones de pesos bajo la acusación de desabastecimiento del mercado de gasoil.
La sanción, que Shell decidió apelar porque considera que "carece de fundamento jurídico", surge de disposiciones administrativas que la Secretaría labró en estaciones de servicio durante octubre y parte de noviembre. Los resultados, según comunicó ayer el Gobierno, indican que hubo desabastecimiento en 23 estaciones de la Capital Federal, el conurbano bonaerense, Entre Ríos y Chaco.
En su apelación ante la Justicia, la petrolera argumentará que 20 de esas acusaciones son "infundadas", porque se trata de puntos de venta en los que no sólo se cumplió, sino que se superó lo que dispone la resolución 25, que obliga a las empresas a suministrar un volumen de gasoil equivalente al mismo mes del año anterior más el crecimiento de la demanda (alrededor de un 8%). Agregará incluso que se siente "discriminada" porque, afirma, el resto de las firmas no ha recibido las mismas inspecciones. Ayer, LA NACION intentó en dos oportunidades comunicarse con Moreno, sin éxito.