La faena cayó el 7,2 %
En los primeros once meses de 2006 se faenaron 950 mil animales menos que en el mismo período de 2005. La caída de la producción, sin embargo, fue sólo del 3,5 %, debido al mayor peso de los animales faenados. La entidad, además, consideró que en todo 2006 se exportó 21,2 % menos de carne, pero se facturó sólo 4,8 % menos.
El número de animales faenados en los primeros once meses de 2006 fue 7,2 % inferior al mismo período de 2005, debido a que disminuyó en 950 mil cabezas, según informó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).
En tanto que la caída de la producción fue sólo de 3,5 %, para quedar en 2,780 millones de toneladas, en virtud del mayor peso de los animales faenados.
A su vez, la participación de las hembras en el total faenado fue de 41,2 % en el acumulado de los primeros once meses del año, un guarismo bien por debajo del nivel crítico considerado para mantener el stock de hacienda.
Este valor sólo es comparable con el registrado en el período de retención iniciado en el segundo semestre de 1998 y que recién influyó en las estadísticas de 1999, según explica también el informe llevado a cabo por Ciccra.
Asimismo, estos datos muestran el impacto del aumento del peso mínimo de faena y también de los cambios en la clasificación de las categorías, a partir de cambios en los pesos de referencia. Ésto se tradujo en una menor faena de terneros y novillos y en un aumento de la faena de novillitos.
