El índice de confianza del consumidor, en nivel récord
El índice de confianza del consumidor (ICC) que elabora el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella creció 6,8 por ciento en enero, superando el máximo histórico que se había registrado en marzo de 2006.
Ramiro Blázquez, director ejecutivo del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad, sostuvo que "con este incremento mensual, el ICC reafirma su tendencia creciente y al mismo tiempo se sitúa en un nuevo máximo de la serie histórica, superando en 1,9 por ciento la marca previa (de marzo del 2006)".
Por otro lado, el director ejecutivo del CIF señaló que "todos los subíndices que componen el ICC mostraron crecimientos mensuales, destacándose situación personal (+7,4%), seguido por durables e inmuebles (+7,0%) y expectativas macroeconómicas (+5,9%)". En otro orden, Blázquez agregó que "conforme a la mediana de la distribución de respuestas, las expectativas de inflación del público para los próximos doce meses se mantienen estables en la medición de enero, ubicándose en 10 por ciento".
Por su parte, la clasificación de respuestas en términos del nivel de ingreso "se observa un cierto acercamiento entre las expectativas de los sectores de menores y mayores recursos". En tal sentido "los de ingreso inferior anticipan (en el promedio) una inflación de 13,8 por ciento, siendo de 13,1 en el caso de los de mayores recursos, cuando en la medición de diciembre la brecha se ampliaba a un punto porcentual", dijo.