Granos: cultivo sanito, crece mejor
En maíz, hay que estar atentos a la aparición de la diatraea en la Zona Núcleo. Y, en la soja, ojo con la isoca y las chinches.
Esta semana, el organismo también avisó sobre la aparición de algunas plagas que afectan a la soja, como la isoca, las chinches y el barrenador del brote.
En el caso de la diatraea, los lotes ubicados en los departamentos Ameghino y Lincoln (en la provincia de Buenos Aires) están en alerta rojo, según la estimación que hace el INTA. Otras zonas de riesgo son Pehuajo, Gral. Pinto, 9 de Julio y Henderson, entre otros (ver Infografía).
En el sur de Córdoba, se advierte especialmente a los productores de maíz cercanos a La Carlota, Alejandro Roca, Laboulaye, Adelia María y Río Cuarto. En Santa Fe, los campos que podrían estar más afectados son los ubicados en la zona rural de Teodelina, Villa Cañas y Rufino.
En este informe, el INTA reco mienda confiar la responsabilidad de la vigilancia y el monitoreo de los lotes de maíz a asesores técnicos capacitados. "Un control eficiente y oportuno de la plaga permite obtener una mayor producción, gastando sólo donde sea necesario y donde sea económicamente rentable", explica el informe del alerta.