Granos: cultivo sanito, crece mejor

En maíz, hay que estar atentos a la aparición de la diatraea en la Zona Núcleo. Y, en la soja, ojo con la isoca y las chinches.

20deEnerode2007a las08:19
El sistema de alerta de plagas que elabora el INTA Pergamino emitió una advertencia por la presencia de diatraea en los lotes de maíz del norte de la provincia de Buenos Aires y en el sur de Córdoba y Santa Fe.

Esta semana, el organismo también avisó sobre la aparición de algunas plagas que afectan a la soja, como la isoca, las chinches y el barrenador del brote.

En el caso de la diatraea, los lotes ubicados en los departamentos Ameghino y Lincoln (en la provincia de Buenos Aires) están en alerta rojo, según la estimación que hace el INTA. Otras zonas de riesgo son Pehuajo, Gral. Pinto, 9 de Julio y Henderson, entre otros (ver Infografía).

En el sur de Córdoba, se advierte especialmente a los productores de maíz cercanos a La Carlota, Alejandro Roca, Laboulaye, Adelia María y Río Cuarto. En Santa Fe, los campos que podrían estar más afectados son los ubicados en la zona rural de Teodelina, Villa Cañas y Rufino.

En este informe, el INTA reco mienda confiar la responsabilidad de la vigilancia y el monitoreo de los lotes de maíz a asesores técnicos capacitados. "Un control eficiente y oportuno de la plaga permite obtener una mayor producción, gastando sólo donde sea necesario y donde sea económicamente rentable", explica el informe del alerta.