Aftosa: se recuperaría el estatus sanitario
Las señales son positivas, se asegura desde los despachos oficiales, aunque nadie se arriesga a hacer vaticinios.
A la fecha, esa situación continúa y se espera la reunión del comité científico del organismo internacional (tendría lugar a fines de enero o principios de febrero, las versiones difieren) para que determine si corresponde o no devolverle a toda esta región –que involucra de hecho a todo el país con excepción de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego– su estatus, cuando ya ha pasado casi un año sin que se registren nuevos focos.
En los despachos oficiales se confía en que los técnicos de la OIE recomendarán la restitución del estatus, pero al mismo tiempo no se deja pasar por alto un dato para nada menor: a pesar de que el estatus se encuentra suspendido, los mercados se han recuperado por completo. En la práctica, la suspensión no genera ningún impacto negativo.
Es más, destacan como señal que los Estados Unidos –un país que todavía mantiene la inhabilitación a los cortes frescos vacunos argentinos desde la crisis aftósica del 2000– esté reconociendo el estatus de libre sin vacunación para la región al sur del paralelo 42.
