El campo inicia un diálogo condicionado con el Gobierno
El sector será recibido por Alberto Fernández, Miceli y Urquiza; no se hablará de retenciones.
Con la única condición de no tocar el tema de las retenciones a las exportaciones agropecuarias -que aportan más de $ 8000 millones anuales a las arcas públicas-, los dirigentes de las principales entidades ruralistas serán recibidos hoy, a las 18, por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el flamante secretario de Agricultura, Javier de Urquiza. Será el primer encuentro formal de alto nivel después del último paro agropecuario, de nueve días, realizado en diciembre.
La recorrida de los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías; Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi; Coninagro, Fernando Gioino, y Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, por los despachos de una Casa de Gobierno en refacción podría incluir un apretón de manos con el presidente Néstor Kirchner. Y hasta una inédita fotografía con él.
Después de las conversaciones telefónicas de Fernández con varios dirigentes ruralistas en los últimos diez días y la renuncia anteayer de un desgastado Miguel Campos a la Secretaría de Agricultura, todos los involucrados en este nuevo proceso de diálogo esperan hacer borrón y cuenta nueva. Las mayores expectativas están centradas en el currículum de Urquiza, antiguo colega de los ruralistas (fue delegado patagónico en CRA), actual productor dedicado a la cría de ovinos, santacruceño, ex funcionario de esa provincia, y hombre de llegada directa al Presidente (ver aparte).
