Sigue la ola de ventas en bonos: por tercer día, la inflación fue el disparador para tomar ganancias
Ayer cayeron hasta 2%, aunque al comienzo de la rueda el rojo superó el 3%.
Los analistas aseguran que la mala racha es pasajera. En eso ayuda la caída de la tasa a 10 años en EE.UU. CLARA AGUSTONI Buenos AiresLos títulos públicos locales terminaron de desplomarse ayer, después de tres días de caídas consecutivas. Es que la manipulación de los datos oficiales de inflación generó una creciente incomodidad en el mercado y fue el disparador necesario para la anunciada toma de ganancias que tenía que llegar luego de las subas meteóricas que los títulos experimentaron durante diciembre y enero.
Así, los precios de los bonos cayeron ayer hasta 2%, y el riesgo país subió 8 puntos, hasta las 212 unidades. Desde que se publicó el dato de inflación, el indicador del riesgo país, que mide el diferencial que pagan los títulos locales sobre los bonos menos riesgosos del mundo –los Treasuries a 10 años– ya avanzó 23 puntos, desde 189.
De este modo, en la jornada de ayer sólo se acentuó una tendencia que había comenzado el lunes, luego de que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) mostrara un aumento del 1,1%, cuando los pronósticos de los economistas hablaban de una inflación superior al 1,4%. Según explican los expertos, la caída de los bonos se profundizó por dos razones. En primer lugar, porque los inversores tuvieron el tiempo de mirar con más detenimiento el IPC y llegaron a la conclusión de que hubo una manipulación evidente de la suba de precios. De hecho, un informe del Banco Francés muestra que, en enero de este año, la variación mensual en los precios del turismo fue del 3,7%, muy inferior al promedio de 12,3% que se viene registrando en el mismo mes desde el 2003.
