No será tan fácil sostener al dólar en marzo

En enero y febrero el ingreso de divisas superó en un 50% al del año pasado. Y en marzo los exportadores podrían antcipar sus liquidaciones para aprovechar los altos precios de los commodities. Volvería a la agenda del BCRA la discusión sobre una suba de encajes.

27deFebrerode2007a las08:32
El Banco Central (BCRA) no tuvo demasiados inconvenientes para sostener el dólar en los primeros meses del año, pese a que, según anticipan fuentes del mercado, el ingreso de divisas superó casi en un 50% el registrado el año pasado y excedió incluso las proyecciones que manejaban desde la entidad. Con compras por más de u$s 1.900 millones, 46% más que en el 2006 –según los últimos datos disponibles al 16 de febrero–, la autoridad monetaria mantuvo la divisa estable en torno a los $ 3,12 a lo largo de enero y febrero. Sin embargo, advierten los expertos, el gran desafío para el Central comenzará en marzo y se intensificará hacia mayo, a medida que comiencen a liquidarse los dólares producto de la cosecha gruesa.

En el sector prevén una cosecha récord y que, conjugada con precios históricamente altos de commodities, podría traducirse en una avalancha de dólares en el mercado local. La producción de la campaña 2006-2007, estiman, será entre 8,5% y 10,9% superior a la del 2006, con un volumen de 94 millones de toneladas, contra 84,8 millones.

"Va a ser difícil mantener el tipo de cambio. No sería raro que en estos meses lo dejaran caer un poco. Si no, se le hace muy pesado al BCRA la esterilización después de los pesos. Cuantos más dólares entren, más Nobac va a tener que emitir", señala Miguel Kiguel, economista de la consultora Econviews.