Integran en Estados Unidos la producción de carne y etanol
El fenómeno de la expansión mundial de los biocombustibles, que está provocando alzas en los precios de los granos, experimentó esta semana un nuevo hito.
Se trata del emprendimiento de "E3 BioFuels Genesis", que se comenzó a construir en el 2005 y será inaugurado oficialmente a fin de mes. Producirá 100.000 metros cúbicos de etanol por año, para lo cual requerirá unas 250.000 toneladas de maíz. Así, se cuenta entre las más grandes de EE.UU., donde se inaugura una planta de este porte por semana desde que el gobierno decidió convertir al etanol en una política de Estado.
Este año procesarán con este destino 70 millones de toneladas, tres veces el volumen de la cosecha récord de la Argentina.
Pero la principal característica de E3 Biofuels, que requirió una inversión de 75 millones de dólares, no es la escala, sino la tecnología implementada, que ofrece enormes beneficios económicos y ambientales. La materia prima que utiliza el sistema integrado es el maíz, que ingresa en la planta de etanol. Allí se muele y se pone a fermentar en agua, obteniéndose alcohol, que luego se separa por un proceso de destilación.
