China quiere crear el fondo de inversión más grande del mundo
China piensa crear pronto uno de los fondos de inversión más grandes del mundo, con ramificaciones para acciones, bonos y mercados de commodities y para ver cómo financia Estados Unidos sus déficits comerciales.
10deMarzode2007a las08:14
El ministro de Finanzas chino Jin Renqing explicó ayer que la meta es hacer un uso más rentable de las reservas en divisa extranjera —del orden del billón de dólares— que se fueron acumulando gracias a las cuantiosas ventas de productos chinos a EE.UU. y, por lo tanto, los enormes excedentes comerciales que Biejing fue registrando año tras año. La mayoría de estos fondos están colocados ahora en bonos del Tesoro de EE.UU. con un rendimiento relativamente bajo y otros activos en dólares.
Jin indicó que China seguiría el ejemplo de Temasek Holdings, de Singapur, que maneja cerca de 90 mil millones de dólares en fondos de pensión del gobierno y otros activos. Tiene acciones en Singapore Airlines, en Singapore Telecom, así como en bancos, inmobiliarias, agencias marítimas, industria energética y otras en India, China, Corea del Sur y otros sitios.