Ganadería: la crecida del Paraná llegará a fin de mes al delta bonaerense
En las islas de la zona de San Pedro hay unas 25.000 cabezas de ganado afectadas
La advertencia surgió durante una reunión realizada en esta ciudad, a unos 170 kilómetros de la Capital Federal, donde los productores temen perder sus haciendas y se lamentan por la falta de infraestructura suficiente para la evacuación.
"Hay que pensar que en tres semanas estarán con el agua al cuello." La previsión, acompañada por mapas satelitales y de un riguroso estudio en el que se tienen en cuenta desde las oscilaciones del océano Pacífico hasta las lluvias en territorio brasileño (donde nace el cauce del Paraná), fue lanzada ayer ante unos 70 preocupados productores de la región por el responsable del área de Modelación y Pronóstico Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borus.
Borus llegó aquí acompañado por funcionarios del INTA y participó del encuentro dominado por la alarma de los productores que no soportan una creciente como la que se avecina desde 1998. En el puerto de San Pedro la medición indicó 2,52 metros de altura del río. En el pico se espera que supere los 3 metros, lo que dejaría buena parte del delta bajo el agua. Los archivos del INA sólo registraron alturas superiores a los tres metros en 12 ocasiones desde 1930.
