Las fuertes lluvias recortan los rindes y complican la cosecha

Hay muchos campos bajo el agua, aunque la cifra final, de todas maneras, será récord.

05deAbrilde2007a las07:56

Las lluvias que cayeron en las últimas dos semanas sobre buena parte de la zona más productiva de la Argentina impactaron en plena cosecha de granos gruesos, la más importante del país. En muchas regiones acotó las expectativas de rendi miento de los cultivos, disparó enfermedades o afectó la calidad de los granos, tanto en soja como en maíz.

Resulta difícil establecer cifras concretas del fenómeno, que además no ha finalizado, pero distintas fuentes consultadas coinciden en que las inclemencias climáticas le ponen un techo a los rendimientos de muchos cultivos que estaban en sus etapas finales de desarrollo y que apuntaban a niveles históricos.

Las zonas más afectadas son el centro-sur de Santa Fe y el Oeste de Entre Ríos. Allí, algunas de las áreas más perjudicadas recibieron 500 milímetros, lo que dejó a muchos lotes bajo el agua y con riesgo de ser perdidos, como indicó un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La entidad sigue proyectando una producción de soja de 45,5 millones de toneladas, una cifra récord. Pero indicó que la continuidad de los problemas puede deprimir las expectativas que había de llegar a una cifra mayor.