El agro, algunos industriales y un gobernador cruzan a Moreno

Entidades del campo, empresarios y hasta Verna, de La Pampa, piden su alejamiento.

17deAbrilde2007a las07:39

Hasta hace muy poco nadie se hubiese animado a tanto. Pero toda estrella tiene su ciclo y hoy son varias las voces que reclaman contra el polémico secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Lo hacen las entidades del campo, en vísperas de lanzar un nuevo paro que —al parecer— solo podrá evitarse con una "explícita desautorización al cuestionado funcionario", según dicen. Y lo hacen también gobernadores de cuño peronista, como el pampeano Carlos Verna, que directamente le pidió que renunciara.

Algunos sectores del Gobierno tomaron nota de este malestar. Ayer, el titular de Agricultura, Javier De Urquiza, discutió con la industria frigorífica sobre cómo "sincerar" los precios del ganado, que desde hace meses están pisados por orden de Moreno. Hoy se sentará con las gremiales del agro. Debe ser una tarea ingrata para el santacruceño, que hasta ahora aparecía claramente alineado con Moreno, y bajo un paragüas político común, el del ministro Julio De Vido.

Pero la instrucción a De Urquiza se la dieron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y la ministra de Economía, Felisa Miceli. Y él mismo reconoce que la situación no da para más. En el mundillo de la carne todos saben que los valores de Moreno son solo para la estadística, porque no corren en la vida real. Sea en "negro" o por derecha, si para Comercio un novillo vale 2,50 pesos por kilo vivo, en el mercado se paga a 2,90 pesos o más.