El tema biocombustibles se debatió a pesar de Chávez
A pesar de la resistencia inicial del presidente Hugo Chávez de tratar el tema de los biocombustibles en la Cumbre Energética Sudamericana que hoy finaliza en la Isla de Margarita, la cuestión estuvo presente en la reunión que anoche mantuvieron los principales mandatarios de la región.
De la reunión participaron los presidentes Néstor Kirchner, Lula Da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Alvaro Uribe (Colombia), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador), Bharrat Jagdeo (Guyana), Ronald Venetiaan (Surinam) y el presidente venezolano Hugo Chávez, quien ofició de anfitrión.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, estuvo en el último tramo de la reunión, debido a que llegó a la Isla en las primeras horas de la noche, mientras que el vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, reemplazó a Tabaré Vázquez.
Si bien en la cuestión de los biocombustibles no hubo un consenso generalizado, en lo que sí hubo acuerdo fue en la creación de la Unión de Naciones del Sur (UNESUR), en reemplazo de la Comunidad Sudamericana de Naciones.