Chile impulsa el uso de los biocombustibles

Chile decidió ayer eximir a los biocombustibles de un impuesto específico que pagan las gasolinas y el diesel para fomentar su uso, en medio de preocupaciones por un menor suministro de gas natural desde la Argentina, su único proveedor del recurso.

17deMayode2007a las07:01

Chile, que importa casi la totalidad de los combustibles que consume, quiere reducir su vulnerabilidad a los vaivenes del precio del petróleo y a los menores envíos de gas natural desde Argentina, que en los últimos días ha restringido aún más sus exportaciones ante una mayor demanda interna.

Según la nota oficial, el biodiesel y el bioetanol , usados en forma pura, están libres de los impuestos a los combustibles, que representa un tercio del valor del litro de gasolina, cuyo promedio actual es de 625 pesos (1,20 dólares). 

"Si bien la medida implica un costo fiscal por menor recaudación de hasta 67 millones de dólares anuales, éste se verá compensado, ya que la recaudación anual por concepto de los impuestos específicos a los combustibles ha aumentado en los últimos años", dijeron desde el ministerio de Hacienda.

Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos (SII) precisó que a las mezclas de biocombustibles con diesel o gasolina se aplicará el impuesto "sólo en la proporción que representen los combustibles fósiles.