La siembra de maíz crecería entre el 20% y el 30% este año

Los altos precios y la fuerte demanda externa son las principales razones

26deMayode2007a las08:21
La Argentina es el segundo exportador mundial del cereal, después de Estados Unidos. Fuerte aumento en semillas --que empiezan a escasear--, arrendamientos y fertilizantes.

La superficie por sembrar de la próxima campaña de maíz -cuya implantación comenzará a mediados de agosto próximo- crecería entre el 20% y el 30% por el alto precio internacional del grano (aumentó el 48,5% en la comparación interanual, al pasar de US$ 99,68 a 148,92 por tonelada en la Bolsa de Chicago). Es que la producción de etanol en los Estados Unidos es una aspiradora de maíz por lo que ese país -tradicionalmente el principal exportador- está dejando vacantes muchos mercados que la Argentina podría abastecer.

Con ese razonamiento se están manejando los productores que, por primera vez en 10 años, lograrían un margen bruto por hectárea parecido o superior al que obtienen con la soja. "Estamos hablando de un maíz de 8 o 9 toneladas por hectárea con un margen bruto de 450 dólares la hectárea contra 370 de la soja", afirmó Fernando Lespiau, gerente de Marketing de Pioneer Argentina SRL, empresa proveedora de la semilla.

Por eso ya se notan algunos faltantes del insumo. "El año pasado, la producción de semillas no contemplaba este aumento de los precios y de la demanda; y ahora los productores están comprando muy fuerte. Por cada hectárea que se siembra se necesita una bolsa [de entre 45 y 50 kilos]; si se incrementa un 20% el área, se necesita un 20% más de semillas", explicó Ricardo Negri, economista de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea).