Carne: una amenaza de clausuras casi pone fin al pacto de precios
La Secretaría de Agricultura clausuró ayer algunos frigoríficos bonaerenses con el argumento de que no estaban cumpliendo con los precios de referencia para la carne al consumidor. Pero las principales cámaras del sector reaccionaron airadamente ante esa medida, y el organismo decidía anoche poner paños fríos a su ofensiva.
Desde que se firmó el acuerdo con las entidades ganaderas, los consignatarios y la industria frigorífica, el organismo que conduce Javier De Urquiza comenzó a realizar controles de precios en las plantas de faena. Once equipos de inspectores (de la ONCCA y del SENASA) piden primero las facturas de compra en diversas carnicerías y luego retroceden en la cadena comercial, para ver si los valores de los frigoríficos coinciden. "Si la diferencia es bastante marcada, se pide la suspensión y el descargo", confirmaron fuentes oficiales.
El lunes por la noche, Agricultura dispuso las primeras sanciones, que debían concretarse ayer mismo. El listado de empresas supuestamente infractoras tenía seis nombres, pero los funcionarios sólo pudieron poner los precintos en la mitad.