La falta de gasoil frena la siembra de trigo
Afecta especialmente a las provincias de Santa Fe y Córdoba; se están cuotificando las ventas y aumentan los precios.
Pese a que ya se implantó el 15,3 por ciento de la superficie proyectada para el trigo de la campaña 2007/2008 (unos 5,4 millones de hectáreas), la siembra del cereal comenzó a demorarse en los últimos días por la falta de gasoil en diferentes zonas de producción, como Córdoba y Santa Fe, según relataron a LA NACION distintas fuentes consultadas.
"Se está demorando la siembra [de trigo]. Esto se viene complicando día tras día. Pese a las promesas del Gobierno, el abastecimiento de combustible está cada vez peor", señaló Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), entidad con sede en Casilda, provincia de Santa Fe.
Scoppa informó que en zonas como Rafaela, San Justo, Sunchales y San Cristóbal, entre otras regiones, el abastecimiento es limitado. "Ahí esta semana están dando 100 litros por día si uno es cliente. Si uno no es cliente le pueden llegar a pedir sobreprecios o no vender directamente", destacó el dirigente.
Roberto Socín, productor del centro santafecino y dirigente lechero, describió un panorama complicado para el abastecimiento de gasoil. "Se paran las siembras; no están entregando nada", dijo. Además de los problemas para el trigo, los productores que sufrieron inundaciones ahora tienen inconvenientes para poder resembrar pasturas debido a la falta del combustible.