Informe climático para la provincia de Entre Ríos

El comportamiento de las precipitaciones en la provincia de ER se acopla a lo observado en el resto de la región pampeana y las zonas agrícolas del norte. Salvo lluvias muy modestas en el sudeste bonaerense y sectores Patagónicos, no se han registrado precipitaciones en todo el país, lo cual permite entender la vasta extensión en la que predominan las condiciones atmosféricas estables. Solo se observan pasajes de nubosidad asociados a perturbaciones menores de la atmósfera media las cuales generan algo de actividad en base a la escasa humedad disponible que encuentra en esos niveles.

07deJuniode2007a las16:43
Las lluvias de comienzo de mayo sirvieron para superar los valores estadísticos medios en gran parte del centro sur de ER, principalmente el sudeste. Al mismo tiempo, hacia el norte, el agua caída no alcanzó a completar el valor normal.
El comportamiento de las precipitaciones se refleja en el mapa de reservas. Queda claro que el norte de la provincia, el nivel de reserva es más ajustado, principalmente sobre Federación.
Si tenemos en cuenta que las posibilidades de precipitaciones a lo largo de esta semana son bajas para la mayor parte de la región pampeana, podemos considerar la solución del balance hídrico para el lunes próximo. Esta simulación permite establecer que las reservas promedias del perfil se mantendrían adecuadas sobre el centro sur de la provincia, de todas maneras las reservas superficiales están comprometidas.
Hacia el norte la situación que predomina en Federación tendería a extenderse a los departamentos vecinos. Es posible sin embargo, que algunas lluvias marginales lleguen al norte de la provincia de la mano de probables sistemas precipitantes que se observarían en el NEA durante jueves y viernes.

Como habíamos anunciado y debido a que en el Océano Pacífico se ha instalado un pulso frío, ACTUALIZAMOS HOY LA SITUACION EN DICHO OCEANO. La Figura muestra como es la distribución de temperatura superficial al 03/06/07 y es claro observar “la mancha azul” cercana a la costa sudamericana, que indica el enfriamiento en la zona central del Océano Pacífico Ecuatorial.
Sin dudas que está INSTALADO UN EPISODIO LA NIÑA y los pronósticos indican que la misma seguirá activa hasta por lo menos abril del 2008.